Vol. 4 Núm. 2/1 (2022): Reflexiones y prácticas de Educación ambiental desde/para Latinoamérica (primera entrega)
Reflexiones y prácticas de Educación ambiental desde/para Latinoamérica (primera entrega)

El espíritu de nuestra propuesta para el dossier fue el encuentro. Un encuentro para socializar y reflexionar sobre el campo de pensamiento que nos reúne, la Educación Ambiental (EA). Para lo cual invitamos a participar a la mayor diversidad de saberes posibles, desde académicxs, trabajadorxs, docentes, mujeres, disidencias, entre otrxs que se sintieran convocados. Para la convocatoria propusimos algunas directrices, basadas en nuestras utopías, por ser un colectivo latinoamericanos y caribeños, por esto fue pensado desde “abajo”, “desde el sur”, descolonial y despatriarcal. 

Entendimos también que se hace urgente (re)pensar(nos), y pensar la EA, desde Latinoamérica, desde los movimientos sociales, lxs agraviados, desde quienes luchan cada día su territorio, contra los problemas y conflictos socioambientales donde habitan, desde los territórios, desde lxs que marchan y se ponen de pié delante del desafío de cohabitar este mundo en crisis. Por lo tanto, desde estas bases teóricas es que estamos hablando de una EA que nos mueve desde el sur y motivada por las acciones y luchas ambientales en Latinoamérica y el Caribe en las cuales nosotrxs también estamos involucrados en la práctica y en las reflexiones.

Editorial

Solana González, Leticia Chiglino, Carlos Machado, Georgina Castro Acevedo, Celso Sánchez Pereira
2-7
Reflexiones y prácticas de Educación Ambiental desde/para Latinoamérica
PDF

Desde los territorios

María Cecilia Canabal Cancela, Marcel Achkar
65-82
Educación ambiental y conservación: Una mirada desde un colectivo de mujeres rurales
PDF
Giannina Luisa Orcasberro Tarallo, Laura Yaniré González Fernández, Matías Carámbula Pareja
83-104
El proceso de transición agroecológica en la cuenca de la laguna del Cisne, Canelones, Uruguay: Un análisis desde los principios agroecológicos y los factores de escalamiento de la agroecología en el período 2010-2020
PDF
Horacio Rodrigo Souza Rodrigues, Carlos Roberto da Silva Machado
105-125
Refletindo a Educação Ambiental para a Justiça Ambiental a partir do discurso no conflito:: as enchentes urbanas em Santa Rosa/ RS e a luta contra a barragem Garabi/Panambi
PDF
Roxana Lucía Rajadel Sarduy, Dorys de la Caridad Quesada, Jayla Iznaga Torrecilla, Melissa Pérez Pérez, María Alejandra Guerra, Georgina del Pilar Castro Acevedo, Oralia Arias Pérez
126-138
La comunicación para el cambio social desde una perspectiva educomunicativa y ambientalista en el barrio Condado
PDF

Desde la educación formal

Natalia Verrastro, Ximena Lagos, Yudex Caballero, Graciela Cardoso, Cecilia Laporta, Ana Clara Lopardo, Roselin Pereira, Laura Pérez, Fabrizio Scarabino, Daniel Sosa, Gabriela M. Vélez-Rubio
139-162
Conocer, valorar, actuar. Una experiencia de Educación Ambiental en la escuela desde el enfoque holístico del Manejo Costero Integrado (MCI).
PDF
Fledson Silva Faria, Soler Gonzalez
163-180
Educación ambiental en la escuela diaria con el uso de drones y artefactos tecnológicos en la reserva de desarrollo sostenible de los manglares de Cariacica-ES
PDF

Desde la gestión

Anaiky Yanelín Borges Machín, Carlos Rafael Riquenes Peláez, Georgina Castro Acevedo, Lilian Zurbano Cobas
181-194
La dimensión ambiental desde la gestión sociocultural en Santa Clara
PDF