Pedagogias descoloniales y el antropoceno
PDF

Palabras clave

crisis climática
pedagogías decoloniales
Antropoceno
transición ecológica
decrecimiento

Cómo citar

Salgado, S., & Rodríguez Arancibia, F. (2022). Pedagogias descoloniales y el antropoceno. Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719, 4(2/1), 8-27. https://doi.org/10.36225/tekopora.v3i2.189
Bookmark and Share

Resumen

En este artículo teórico, queremos aportar una visión desde el sur global sobre el colapso ambiental y climático del Antropoceno. Compartimos la tesis de que él es resultado del proceso de colonización, que permitió la instauración del capitalismo como un sistema mundializado e inauguró una guerra de mundos. Mientras que los motivos del colapso y la insustentabilidad del modo de producción capitalista sean bien conocidos y comprobados, hay una inmovilidad internacional en cuanto a la toma de acciones robustas frente al momento de emergencia climática actual. Es cada vez más patente que para superar el colapso ambiental es necesario reconocer y valorar las prácticas y formas de resistencia de los movimientos contra hegemónicos al margen y críticos del actual modelo de desarrollo. En este sentido, otros paradigmas de organización social, que apuntan para transiciones ecológicas traen consigo prácticas pedagógicas con potencial decolonial.

https://doi.org/10.36225/tekopora.v3i2.189
PDF

Citas

Acosta, A. (2019) O Bem Viver: uma oportunidade para imaginar outros mundos. Trad. Tadeu Breda. 2ª reimpressão. Autonomia Literária/ Editora Elefante/ Fundação Rosa Luxemburgo.

Acselrad, H. (2004) Justiça ambiental: ação coletiva e estratégias argumentativas. In: Acselrad, H., et al (Ed.). Justiça ambiental e cidadania. 2.ed. Rio de Janeiro: Relume Dumará: Fundação Ford . p.23-37. ISBN 8573163534.

Alimonda, H. (2011). La colonialidad de la naturaleza: una aproximación a la ecología política latinoamericana. Buenos Aires: CLACSO.

Aries, Paul (2005) Décroissance ou barbarie. Golias: Villeurbane.

Braun, Y. A.; Traore, A. S. (2015) Plastic bags, Pollution, and Identity: Women and the Gendering of Globalization and Environmental Responsibility in Mali. Gender & society 29 (6): 863–887.

Castro-Gómez, S.; Grosfoguel, R. (2007) Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico. In Castro-Gómez, S.; Grosfoguel, R. (coords.) El giro decolonial: reflexiones para uma diversidad epistêmica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

CLIMATEWATCH (2021) Historical GHG Emissions. Disponível em: https://www.climatewatchdata.org/ghg-emissions?end_year=2018&start_year=1990

Costa, A. (2019). Cosmopolíticas da Terra: Modos de existência e resistência no Antropoceno. Disponível em : https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=46900@1

ENERGYWATCH GROUP (2017). Global Energy System based on 100% Renewable Energy – Power Sector. Disponível em: https://www.energywatchgroup.org/wp-content/uploads/Full-Study-100-Renewable-Energy-Worldwide-Power-Sector-1.pdf

Etxagibel, J. A. et al. (2012). Eco-localismos y resiliencia comunitaria frente a la crisis civilizatoria: Las Iniciativas de Transición. Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 11, Nº 33, pp.15-40.

Espejo, R. (2008). Humanismo radical, decrecimiento y energía: una lectura de las ideas de iván Illich. REVISTA POLIS VOL. 7 Nº 21, pp 63-79.

Figueiró, A. S. (2020) O desafio da educação diante de um cenário de colapso ambiental no antropoceno. in: Educação Ambiental - cenários atuais da saúde ambiental e humana / Giovanni Seabra (Organizador). Ituiutaba: Barlavento, 1.889 p. ISBN: 978-65-5109-003-5

Freire, P. (2017) Pedagogia do oprimido. 64ª ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra.

IPCC (2021). AR6 Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Disponible en : https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/

Gold M, Mika K, Horowitz C, Herzog M (2014) Stemming the Tide of Plastic Litter: A Global Action Agenda, Tulane Environmental Law Journal 27:165.

Graziano, 2018 - O problema da fome não está na produção de alimentos – Disponível em: https://radis.ensp.fiocruz.br/index.php/home/entrevista/o-problema-da-fome-nao-esta-na-producao-de-alimentos

Grosfoguel, R. (2016) A estrutura do conhecimento nas universidades ocidentalizadas: racismo/sexismo epistêmico e os quatro epistemicídios do longo século XVI. Revista da Sociedade e do Estado, v. 15, n.1, p.25-49.

Kassiadou, A. Sánchez, C. Camargo, D. R. Stortti, M. A. Costa, R. N. (éds.) (2018) Educação Ambiental desde El Sur. Macaé: Editora NUPEM.

Kemp, L. et al. (2022) Climate Endgame: Exploring catastrophic climate

change scenarios. PNAS. Vol. 119 No. 34

Kilomba, G. (2019) Memórias da plantação – Episódios de racismo cotidiano. Tradução Jess Oliveira, 1ª Ed., Rio de Janeiro: Cobogó.

Kopenawa, D. Albert, B. (2010) A queda do céu: palavras de um xamã yanomami. São Paulo: Companhia das Letras.

Krenak, A. (2019). Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras

Krueger, M. C.; Harms, H.; Schlosser, D. (2015) Prospects for microbiological solutions to environmental pollution with plastics. Appl Microbiol Biotechnol 99:8857–8874.

Latouche, S. (2009) Pequeño tratado do decrescimento sereno. Traducction Claudia Berliner, Editora WMF, p.XII, São Paulo.

Latour, B. (2002) War of the Worlds: What about Peace? Chicago: Prickly Paradigm Press.

Leff, E. (2006) Racionalidade Ambiental: a reapropriação social da natureza. Ed. Civilização Brasileira. Rio de Janeiro.

Léna P.; do Nascimento, E. P. (éds.) (2012). Enfrentando os limites do crescimento: sustentabilidade, decrescimento e prosperidade. Rio de Janeiro: Garamond, 444 p.

Lipietz A. (2002) ¿Qué es la ecología política? La gran transformación del siglo XXI. Santiago: LOM ediciones, 105 p.

Lowy, M. (2019) A revolução é o freio de emergência: ensaios sobre Walter Benjamin. Trad.: Paolo Colosso. São Paulo: Autonomia Literária.

Maes, T. et al. (2018) Below the surface: Twenty-five years of seafloor litter monitoring in coastal seas of North West Europe (1992–2017). Science of the Total Environment 630 790–798.

Marques, L. (2018) Capitalismo e Colapso Ambiental. 3ª ed. revista. Campinas, SP: Editora Unicamp.

Martinez-Alier, J. (2007) O ecologismo dos pobres: conflitos ambientais e linguagens de valoração. Tradução: Maurício Waldman. São Paulo: Contexto.

______ (2008) « Decrecimiento sostenible- sustainable degrowth». First international conference on Economic De-growth for Ecological Sustainability and Social Equity, Paris, April 18-19th.

Nirmal, P. et Rocheleau, D. (2019) Decolonizing degrowth in the post-development

convergence: Questions, experiences, and proposals from two Indigenous territories. ENE: Nature and Space, vol. 2(3), p. 465–492.

Oliveira, C. A. G et al. (2020) << O que os Movimentos de Mulheres e os Ecofeminismos do Sul nos ensinam? Apontamentos para a Educação Ambiental de Base Comunitária >> In: Accioly, I.; Pelacani, B.; Sánchez, C. (éds.) Dossiê: Educação Ambiental: Insurgências, Re-existências e esperanças. Ensino, saúde e ambiente. Número Especial, p.180-204.

OUR WORLD IN DATA (2022) “Statistics and Research Coronavirus (COVID-19) Vaccinations” Disponible en: https://ourworldindata.org/covid-vaccinations. Accesado en: 03/08/2022.

______ (2021) “Energy Production and Consumption”. Disponible en: https://ourworldindata.org/energy-production-consumption#per-capita-where-do-people-consume-the-most-energy

Peralta, M. et Camarena, B. (2020). Voces críticas emergentes en el contexto del sistema alimentario y problemática ambiental global. Ciudad de México: LIBERMEX. 119 p.

Pereira, C. (2011). Representación del movimiento global de ecoaldeas en internet: Análisis de la representación del movimiento y su entorno en los sitios web en español. Editorial Académica Española. LAP Lambert Acad. Publ.

______ (2015). Aportes de la Ecopsicología Para el Desarrollo Sostenible. Trayectorias Posibles de un Paradigma Integrador de la Relación del Ser Humano con el medio Ambiente. En Enfoques Psicosociales Emergentes. Abriendo Rutas desde lo Local, Martínez Soledad; Opazo, Dámaris; Ossa, Carlos; Pereira, Claudio; Vásquez, Claudia. Ediciones Universidad del Bío-Bío.

Quijano, A. (2007) << Colonialidad del poder y clasificación social >> - In: Castro-Gómez, Santiago y Grosfoguel, Ramón (éds.) El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre / Universidad Central / Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana / Instituto Pensar.

______ (2013) << “Bem Viver”: entre o “desenvolvimento” e a “des/colonialidade” do poder >> - R. Fac. Dir. UFG, v. 37, n. 1, p. 46 - 57.

Quijano, Aníbal; WALLERSTEIN, Immanuel. Americanity as a concept or the Americas in the modern world system. International Social Science Journal, Paris, v. XLIV, n. 4, p. 549-557, nov. 1992.

REVE nourricier (s.f). Réseau d’espaces verts éducatif et nourricier. Disponible en : https://www.revenourricier.org/. Recuperado el 03 de agosto de 2022.

Rodríguez, F. E. (2012): Consumo Sustentável: padrões de consumo da nova clase média brasileira, Dissertação de Mestrado, Universidade de Brasília, Brasília.

Salgado, S. D. C.; Menezes, A. K.; Sanchez, C. (2019) A colonialidade como projeto estruturante da crise ecológica e a educação ambiental desde el sur como possível caminho para a decolonialidade. Revista Pedagógica, Chapecó, v. 21, p. 597-622, 2019. . Revista Pedagógica, Chapecó, v. 21, p. 597-622, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.22196/rp.v22i0.5025

Shiva, V. (2003). Monoculturas da mente: perspectivas da biodiversidade e da biotecnologia. São Paulo: Gaia.

Sociedades do Bem Viver (s.f). Inicio [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado el 01 de agosto de 2022 dehttps://www.facebook.com/sociedadedobemviver/about

Temper, L.; del Bene D.; Martinez-Alier J. (2015) “Mapping the frontiers and front lines of global environmental justice: the EJAtlas”, Journal of Political Ecology 22(1). p.255-278.

UFMG (2021) “Especialistas analisam desigualdade na distribuição de vacinas e erros na política externa”. Disponible en: https://www.medicina.ufmg.br/especialistas-analisam-desigualdade-na-distribuicao-de-vacinas-e-erros-na-politica-externa/

Walsh, C. (éds.) (2013). Pedagogías Decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Equador: Abya Yala.

WHO. (2022) “WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard”. Disponível em: https://covid19.who.int/. Recuperado el 03 de agosto de 2022.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.