Teko-porá

La expresión Teko-porá, que nos inspira, se refiere a un modo de ser y estar en equilibrio con la naturaleza y con la belleza de la vida, que hace parte de la concepción cultural del mundo para la etnia guaraní. La invitación que hace esta revista es a contribuir con estudios críticos desde nuestra América Latina, a ese concepto de buen vivir, que nos permita reconstruir un cuadro de ideas y experiencias, desde una lectura diversa de la realidad. La conciencia de estar situados en uno de los continentes, en donde, a pesar de los exterminios físicos y culturales de sus comunidades, existe una permanente voluntad de resistencia y reivindicación de una cosmovisión ancestral que pone al ser humano como parte de un amplio sistema natural y de auto organización social, nos desafía a alimentar este laboratorio permanente de propuestas alternativas al capitalismo y a la aniquilación de las diversidades culturales y de importantes ecosistemas naturales para todo el planeta.

Información sobre la Revista

Tekoporá. Revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales ISSN 2697-2719 es una publicación conjunta del Departamento de Territorio Ambiente y Paisaje (DTAP) y Departamento de Ciencias Sociales y Humanas (DCSH) del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República (Uruguay) de periodicidad semestral. Entre los objetivos de la revista se encuentra dar a conocer la producción académica original e inédita relacionada con las humanidades ambientales y los estudios territoriales y promover el establecimiento de un espacio académico de difusión y debate regional e internacional, de la investigación y extensión.

Sistema de Arbitraje

Los trabajos recibidos estarán sometidos a la consideración del Equipo Editorial para una primera revisión de requisitos formales y temáticos; de no estar en el formato solicitado serán devueltos para su adecuación. Cumplidos estos requisitos, los trabajos serán remitidos a evaluación de expertos externos para su aprobación y aceptación para su publicación. La confidencialidad del proceso evaluador está asegurada, en tanto se trata de un proceso doblemente ciego, en el cual el evaluador no conoce al autor, ni este a sus evaluadores. En el proceso de evaluación intervienen dos evaluadores. El plazo habitual establecido para las revisiones es de ocho semanas. En caso de discrepancia, el artículo será remitido a otros evaluadores.

Revista Tekoporá adhiere al Código de Conducta y Guía de Buenas Prácticas para editores científicos del Comité de Ética de Publicaciones (COPE): http://publicationethics.org/

Periodicidad de la publicación

Tekoporá. Revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales se publica semestralmente. Primera edición: junio. Segunda edición: diciembre.

Políticas de acceso y reuso

Todo el contenido de Revista Tekoporá está bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Tekoporá. Revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto (Open Access) a la información científica, lo cual significa que todo el contenido está disponible gratuitamente y sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o el autor. La revista adhiere a la definición de "Acceso Abierto" de la Budapest Open Access Initiative (BOAI): http://www.budapestopenaccessinitiative.org/

Política de preservación

Tekoporá preserva su contenido en acceso abierto a lo largo del tiempo, mediante el respaldo del software (Open Journal System) y de su contenido en los servidores del Centro Universitario regional del Este. Además la revista utiliza un DOI en cada artículo subido para la identificación y localización inequívoca del documento.

Dentro de la biblioteca editorial son preservados todos los contenidos en forma de archivo descargable y público.

Revista Tekoporá integra su sistema OJS con el Programa LOCKSS de la Stanford University.