https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/issue/feed Tekoporá. Revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719 2022-12-30T14:39:39-03:00 Revista TEKOPORÁ revistatekopora@cure.edu.uy Open Journal Systems TEKOPORÁ Revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales ESTUDIOS TERRITORIALES; HUMANIDADES AMBIENTALES; GEOGRAFÍA; ECOLOGÍA; ARQUITECTURA; PAISAJISMO; https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/191 Reflexiones y prácticas de Educación Ambiental desde/para Latinoamérica 2022-12-30T14:39:38-03:00 Solana González solanagonzalez@gmail.com Leticia Chiglino letimuri@gmail.com Carlos Machado carlosmachado2004furg@gmail.com Georgina Castro Acevedo geocast@uclv.edu.cu Celso Sánchez Pereira celso.sanchez@hotmail.com <p>El espíritu de nuestra propuesta para el dossier fue el encuentro. Un encuentro para socializar y reflexionar sobre el campo de pensamiento que nos reúne, la Educación Ambiental (EA). Para lo cual invitamos a participar a la mayor diversidad de saberes posibles, desde académicxs, trabajadorxs, docentes, mujeres, disidencias, entre otrxs que se sintieran convocados. Para la convocatoria propusimos algunas directrices, basadas en nuestras utopías, por ser un colectivo latinoamericanos y caribeños, por esto fue pensado desde “abajo”, “desde el sur”, descolonial y despatriarcal.&nbsp;</p> 2022-12-22T23:17:08-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/189 Pedagogias descoloniales y el antropoceno 2022-12-30T14:39:37-03:00 Stephanie Salgado stephsalgado@gmail.com Felipe Eduardo Rodríguez Arancibia mind.in.fly@gmail.com <p>En este artículo teórico, queremos aportar una visión desde el sur global sobre el colapso ambiental y climático del Antropoceno. Compartimos la tesis de que él es resultado del proceso de colonización, que permitió la instauración del capitalismo como un sistema mundializado e inauguró una guerra de mundos. Mientras que los motivos del colapso y la insustentabilidad del modo de producción capitalista sean bien conocidos y comprobados, hay una inmovilidad internacional en cuanto a la toma de acciones robustas frente al momento de emergencia climática actual. Es cada vez más patente que para superar el colapso ambiental es necesario reconocer y valorar las prácticas y formas de resistencia de los movimientos contra hegemónicos al margen y críticos del actual modelo de desarrollo. En este sentido, otros paradigmas de organización social, que apuntan para transiciones ecológicas traen consigo prácticas pedagógicas con potencial decolonial.</p> 2022-11-24T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/183 De la mirada cíclope de la educación ambiental crítica a la decolonial y feminista 2022-12-30T14:39:38-03:00 Mara Karidy Polanco Zuleta mkaridy@gmail.com <p>El presente trabajo presenta una reflexión teórica sobre los fundamentos de la Educación Ambiental Crítica, una corriente brasileña de la educación ambiental que tiene sus fundamentos en la teoría y pedagogía crítica. Si bien consideramos que esta corriente es una de las más críticas para comprender y estudiar los conflictos socioambientales en Latinoamérica, creo que debemos avanzar en términos de comprender que el capitalismo no es un sistema aislado del racismo, el patriarcado y la colonialidad, por lo cual es importante empezar a vincular los estudios decoloniales y feministas a la educación ambiental crítica (EAC).</p> 2022-12-10T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/182 Educação ambiental e o pensar moderno 2022-12-30T14:39:39-03:00 Renata Lobato Schlee renataschlee@gmail.com Paula Henning pauhenning@gmail.com <p>Este artículo busca analizar algunos hechos modernos tomando la educación ambiental como productiva para pensar como instituimos algunas verdades consolidadas. En este desafío de escritura se encuentra el deseo de la inventiva en otras educaciones ambientales que creen, resistan e insitan en diferentes modos de habitar y convivir con lo contemporáneo. El texto invita a leer y a pensar algunas marcas modernas que traduzcan modos de vida. Provoca aún a pensar miradas posibles y composiciones de la educación ambiental, apostando en la estética y en la vida como obra de arte. Desde el campo teórico elegido con Gilles Deleuze, Felix Guattari, Michel Foucault, Judith Butler e Mauro Grün, recorremos fundamentos de un pensar moderno que se produce binário en enunciados y visibilidades; en esa estera teórica, queremos declarar la posibilidad de experiencias estéticas singulares para, quizá, transvalorar lo que está dado como verdad. Se trata de un recorte teórico de una investigación en curso, cuyo objeto fue pensar la fabricación discursiva de la naturaleza y de la educación ambiental como potencia de vida, abriéndose a posibles ensayos, experiencias estéticas de vida creativa, o la vida como obra de arte.</p> 2022-12-10T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/177 Educación ambiental y conservación 2022-12-30T14:39:38-03:00 María Cecilia Canabal Cancela ma.cecilia.canabal@gmail.com Marcel Achkar achkarmarcel@gmail.com <p>Este artículo está basado en una Tesis de Maestría realizada en el Área de Protección Ambiental Cuenca Media del Arroyo Solís Grande (APASG). A partir de este trabajo se identificó un Colectivo de Mujeres Rurales junto con el cual se desarrolló un proceso de Investigación-acción participativa.</p> <p>El objetivo del trabajo fue diseñar una propuesta de Educación Ambiental que fortalezca las actividades que se desarrollan y fomente la integración y participación del Colectivo de Mujeres Rurales de Piedras de Afilar al APASG. La estrategia metodológica se compuso de observación participante e investigación-acción participativa, en la cual se destaca un mapeo del cuerpo-territorio y línea de tiempo.</p> <p>Los principales resultados reflejan los tiempos lentos del proceso de educación ambiental dado de acuerdo a las posibilidades del grupo humano, principalmente al trabajar con mujeres. En cuanto al vínculo con la conservación, el grupo desconoce qué implica el área, su significado, alcance y potencialidades. En este sentido, se destaca la importancia que las áreas de protección articulen con las y los actores que se encuentran en las mismas o sus inmediaciones y contribuyan a una mejor calidad de vida para sus habitantes. Se resalta la necesidad de incluir una perspectiva de género para incluir la mirada de las mujeres en relación al APASG.</p> 2022-12-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/153 El proceso de transición agroecológica en la cuenca de la laguna del Cisne, Canelones, Uruguay 2022-12-30T14:39:38-03:00 Giannina Luisa Orcasberro Tarallo gianninaorcasberro@gmail.com Laura Yaniré González Fernández lgonzalez@fagro.edu.uy Matías Carámbula Pareja mcarambula@fagro.edu.uy <p>La agricultura ha recorrido un camino de intensificación y especialización de los sistemas de producción en la búsqueda de maximizar la rentabilidad económica que presenta problemas de sostenibilidad. Esta modalidad de producción se instaló en una de las áreas más sensibles del departamento de Canelones, la cuenca de la laguna del Cisne (CLC), que es utilizada por OSE (Oficinas de Saneamiento del Estado) para potabilizar agua y brindar servicio de hasta 100.000 conexiones en temporada estival.<br>En el 2011, el avance de la agricultura industrial puso en riesgo la sostenibilidad del suministro de agua potable y generó un conflicto territorial que se extendió hasta el 2015. Este trabajo analiza el proceso de transición hacia sistemas más sostenibles de producción en la CLC, caso emblemático de escalamiento de la agroecología en Uruguay, en respuesta a un conflicto que tuvo foco en el deterioro del agua. Para el análisis se utilizó el marco de referencia de los principios de la agroecología de Altieri y Nicholls y los factores que potencian el escalamiento agroecológico de Mier y Terán et al. lo que ayuda a comprender el rol que los diferentes actores sociales, organizacionales e institucionales jugaron en la consolidación de una propuesta para resolver un conflicto territorial que se puede considerar un proceso de escalamiento de la agroecología</p> 2022-12-07T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/181 Refletindo a Educação Ambiental para a Justiça Ambiental a partir do discurso no conflito: 2022-12-30T14:39:39-03:00 Horacio Rodrigo Souza Rodrigues horacio.r.sr@gmail.com Carlos Roberto da Silva Machado carlosmachado2004furg@gmail.com <p>Este trabajo presenta reflexiones sobre una educación ambiental basada en la justicia ambiental. Consiste en la interpretación, a través del análisis del discurso, de entrevistas y grupos focales, realizados a partir del mapeo de conflictos socioambientales en la región de la Frontera Noroeste de Rio Grande do Sul, a través de periódicos de 2014 a 2017, que identificaron las inundaciones urbanas de la ciudad de Santa Rosa y la lucha contra la construcción del complejo de represas Garabi/Panambi como conflictos socioambientales en la región en el período. El objetivo de la investigación fue encontrar, en los discursos de sujetos involucrados en la lucha contra la injusticia ambiental, aspectos relevantes sobre la relación con la naturaleza, la educación y sus perspectivas/intenciones. Como resultado, hay presencia de lecciones aprendidas y la construcción de relaciones de solidaridad, apoyo mutuo y autogestión en los procesos de movilización. Finalmente, se argumenta la importancia de la utopía para la Educación Ambiental.</p> 2022-11-24T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/168 La comunicación para el cambio social desde una perspectiva educomunicativa y ambientalista en el barrio Condado 2022-12-30T14:39:39-03:00 Roxana Lucía Rajadel Sarduy rrajadels@gmail.com Dorys de la Caridad Quesada gerardoribero@gmail.com Jayla Iznaga Torrecilla gerardoribero@gmail.com Melissa Pérez Pérez gerardoribero@gmail.com María Alejandra Guerra gerardoribero@gmail.com Georgina del Pilar Castro Acevedo gerardoribero@gmail.com Oralia Arias Pérez gerardoribero@gmail.com <p>El presente artículo compiló los principales aportes correspondientes al trabajo social desarrollado por un colectivo de estudiantes de la carrera Comunicación Social, Universidad Central ´´Marta Abreu´´ de Las Villas. Se vinculó a la asignatura Comunicación y Medio Ambiente y forma parte de las acciones pertenecientes al PROYECTO Sociocultural COMUNITARIO UCLVibra. La investigación deviene en lo cualitativo, con carácter empírico-descriptivo. Entre los conceptos abordados desde la teoría se inserta el de comunidad, medio ambiente, desarrollo sostenible, comunicación, comunicación educativa, etc. Se asumió como objetivo general, contribuir al Proyecto Arca Condado desde una perspectiva de educomunicativa y ambientalista. Entre los métodos de investigación figuraron el análisis de documentos, la entrevista semiestructurada y la observación directa. Si bien la problemática ambiental en la circunscripción 16 del Condado Norte es compleja, se detectaron sus debilidades y fortalezas, lo que constituyó base para la propuesta de un plan de acciones que permite optimizar las condiciones de vida y, a su vez, generar antecedentes teóricos y prácticos para futuras investigaciones. Asimismo, incluyó una serie de elementos relacionados con el Trabajo Comunitario Integrado que se desarrolla y la realización de un producto audiovisual para visibilizar al Proyecto Arca Condado.&nbsp;</p> 2022-12-10T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/188 Conocer, valorar, actuar. Una experiencia de Educación Ambiental en la escuela desde el enfoque holístico del Manejo Costero Integrado (MCI). 2022-12-30T14:39:37-03:00 Natalia Verrastro arqverrastro@gmail.com Ximena Lagos xialami@gmail.com Yudex Caballero yudexcaballero77@gmail.com Graciela Cardoso jovicar2010@hotmail.com Cecilia Laporta cecilialaporta@gmail.com Ana Clara Lopardo ana.lop.cas@gmail.com Roselin Pereira rosalex934@gmail.com Laura Pérez lp3_3@hotmail.com Fabrizio Scarabino fabrizioscarabino@gmail.com Daniel Sosa nielhoracio@gmail.com Gabriela M. Vélez-Rubio gabriela.velezrubio@gmail.com <p>La educación ambiental (EA) aporta decisivamente al desarrollo de capacidades para enfrentar los múltiples y crecientes desafíos ambientales que atravesamos como sociedad, resultando un elemento clave para conocer, comprender y valorar las dinámicas de las zonas costero-marinas para su cuidado y gestión. Este trabajo presenta una experiencia de EA que busca acercar al ámbito escolar los diferentes componentes, problemáticas y oportunidades presentes en los sistemas costero-marinos de Uruguay desde el enfoque holístico del Manejo Costero Integrado (MCI). Esta experiencia surge en 2015 a partir de la interacción de docentes del Centro-MCISur con docentes de Educación Primaria del Centro Ecológico Integrado al Medio Rural (CEIMER-CEIP) (Rocha, Uruguay), llevando a cabo el programa “Conocimiento y valoración de los sistemas costero-marinos del Uruguay en la escuela”. Se desarrollaron charlas y acompañamiento a las recorridas por la laguna de Rocha y el Cabo Santa María con las escuelas que realizan pasantías en CEIMER y que provienen de todo el país. A partir de 2017 se potenciaron estas actividades, involucrándose otros docentes y estudiantes del Centro Universitario Regional de Este (CURE) en otras acciones para mejorar el Rincón de Ciencias del CEIMER y desarrollar una herramienta de aprendizaje desde una visión integrada. El trabajo realizado permitió vincular nuevos contenidos a la propuesta educativa del CEIMER desde un enfoque holístico de la costa. Asimismo, el proceso de los docentes y estudiantes del CURE se consolidó a través de la conformación de un grupo interdisciplinario denominado COSTA+, enfocado en potenciar la EA en el ámbito formal desde la Universidad y junto a las comunidades educativas de la región.</p> 2022-11-24T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/158 Educaciones ambientales en los cotidianos escolares con los usos de drones y artefactos tecnoculturales en la Reserva de Desarrollo Sustentable de los manglares de Cariacica-ES 2022-12-30T14:39:38-03:00 Fledson Silva Faria fledsonfaria@gmail.com Soler Gonzalez solergonzalez2011@gmail.com <p>Este trabajo problematiza el potencial político de prácticas pedagógicas realizadas con comunidades que viven cerca de un Área de Protección Ambiental, involucrando los cotidianos escolares con los usos de drones y otros artefactos tecnoculturales en diálogo con una educación ambiental política. Los abordajes teóricos se aproximaron de la pedagogía de Paulo Freire, entrelazadas con las lecturas de mundo de los/las sujetos/as de la investigación que crean movimientos para dialogar y aprender con sus propias historias. Fueron sujetos/as de la investigación los/las estudiantes de Primaria de una escuela estadual y municipal. Las opciones metodológicas tienen como aporte las investigaciones narrativas y los estudios con los cotidianos. En la producción de datos, usamos, como procedimientos metodológicos, diarios de campo, narrativas, narrativas ficcionales y realizamos entrevistas conversadas, aulas de campo, oficinas, vídeos e imágenes aéreas producidas con los estudiantes y la comunidad local. Con los/las sujetos/as de la historia y de la investigación, tejemos redes dialógicas y afectivas con las andanzas y vivencias entre los manglares y cotidianos escolares. Así, creemos en las contribuciones pedagógicas con los usos de drones y otros artefactos tecnoculturales en los cotidianos escolares y comunidades. Poblaciones que viven a las orillas y en las orillas de los manglares y que son sofocadas por la negligencia del poder público en la elaboración e implementación de acciones y políticas dirigidas al fortalecimiento de una vida digna, éticamente más justa. Apostamos en el potencial formativo de los artefactos tecnoculturales y de las 'imágenes narrativas' en prol de una educación ambiental política que envuelve a la comunidad en las discusiones e intervenciones frente a las problemáticas locales.</p> 2022-12-10T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/156 La dimensión ambiental desde la gestión sociocultural en Santa Clara 2022-12-30T14:39:38-03:00 Anaiky Yanelín Borges Machín anaiky@uclv.edu.cu Carlos Rafael Riquenes Peláez carlitosriquenes@gmail.com Georgina Castro Acevedo geocast@uclv.edu.cu Lilian Zurbano Cobas lilianzc@uclv.edu.cu <p>En la actualidad, la sostenibilidad del medio ambiente es un reto que tiene como premisa el equilibrio entre la naturaleza y la sociedad. Los problemas ambientales se agravan, el cambio climático afecta la vida del hombre. Trabajar la dimensión ambiental es una vía de contribuir a cuidado y preservación del medio ambiente, preparando a las personas para que incorporen a su quehacer cotidiano no solo los conocimientos y habilidades sino las actitudes y valores necesarios para contribuir a este propósito. El objetivo de esta investigación es: Proponer una estrategia desde la gestión sociocultural que potencie la dimensión ambiental en los trabajadores del Complejo Gastronómico Sandino. Se asume la unidad de lo cualitativo y cuantitativo como enfoque metodológico para el estudio de la dimensión ambiental desde la gestión sociocultural. La muestra está integrada por 23 trabajadores del Complejo Gastronómico Sandino, seleccionados de forma intencional y no probabilística. Este grupo de trabajadores es el que ha permanecido trabajando de manera activa en la actual situación epidemiológica que vive el país y el mundo.&nbsp;La realización del diagnóstico es el resultado que permitirá&nbsp; la proyección de las acciones futuras que permitan integrar&nbsp;la dimensión ambiental al sistema de trabajo&nbsp;de la entidad gastronómica.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-12-10T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##