https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/issue/feed Tekoporá. Revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719 2021-07-28T22:39:11-03:00 Revista TEKOPORÁ revistatekopora@cure.edu.uy Open Journal Systems TEKOPORÁ Revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales ESTUDIOS TERRITORIALES; HUMANIDADES AMBIENTALES; GEOGRAFÍA; ECOLOGÍA; ARQUITECTURA; PAISAJISMO; https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/107 Escrituras del ambiente, el paisaje y el territorio. Ecocrítica y estudios culturales en América del Sur. 2021-07-28T22:39:11-03:00 Allison Mackey amackey@fhuce.edu.uy Victoria Lembo victorialembo@gmail.com Mauricio Cheguhem mauriche8@gmail.com Sofía Rosa srosa2@uc.cl <p>Este número de <em>Tekoporá: revista latinoamericana de humanidades ambientales y estudios territoriales</em> presenta una selección diversa de aportes que contribuyen a la comprensión de las variadas problemáticas que emergen de las representaciones de la relación entre la cultura y la naturaleza dentro de contextos ambientales específicos de Latinoamérica. El auge de las humanidades ambientales en los últimos años coincide con el giro hacia el “Antropoceno”, término propuesto por el químico Paul J. Crutzen y el biólogo Eugene F. Stoermer en el año 2000 para describir la época en la que el cambio climático y otros efectos antropogénicos posicionan a la humanidad como fuerza geológica, capaz de transformar el sistema planetario y dejar su marca escrita en los estratos geológicos de la tierra, algo que es evidente en diversas escalas. Esta nueva comprensión de lo humano en relación con su planeta ha sido catalizadora de preguntas vitales sobre el posicionamiento del sujeto en el discurso de las especies, la historia, el medio ambiente, la política, y la cultura.</p> 2021-06-22T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/108 En la rompiente: subjetividades arrancadas de la costa, subjetividades arrastradas a la costa. Conflictos socioterritoriales y socioambientales en torno al principal balneario uruguayo 2021-06-30T23:32:15-03:00 Eliane Gerber Comba egerber@psico.edu.uy <p>Se presentan a continuación dos grupos de relatos recolectados en diferentes trabajos de campo: una etnografía y un proceso de recolección de narrativas biográficas.&nbsp; Estos no han tenido como objetivo que los participantes produzcan material sobre las relaciones que mantienen con el ambiente, sin embargo, un hallazgo significativo ha sido la emergencia de esta temática como un núcleo de alto valor para los mismos. El presente artículo propone analizar las dimensiones subjetivas de dichas narrativas, cargadas de memoria ambiental, para aportar a la comprensión de los conflictos socioambientales y territoriales presentes en la zona Este del Uruguay. A pesar de la diversidad de sus trayectorias, tanto los habitantes de Maldonado y Punta del Este que se han visto empujados a dejar sus hogares junto a la costa, como los migrantes internos de bajos recursos, a quienes los primeros responsabilizan por la degradación urbana y ambiental, se constatan elementos comunes, subjetividades doloridas, que han debido ajustarse a una continua pérdida de los espacios que viven como propios. Al mismo tiempo, los migrantes dan cuenta de trayectorias a las que estas costas les han ofrecido una oportunidad de recomposición, donde los elementos estéticos del ambiente, en sentido amplio, juegan un rol significativo.</p> 2021-06-22T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/109 Ciudades turísticas latinoamericanas, relatos posibles desde las artes visuales. El caso de Punta del Este 2021-06-30T23:32:15-03:00 Federico Sequeira fsequeira@cure.edu.uy <p>Punta del Este es una de las ciudades turísticas más reconocidas en América del Sur, sus características de enclave turístico global y su condición de pueblo de pescadores devenido en balneario internacional, la colocan como posible ejemplo para entender cómo las vertiginosas transformaciones de las ciudades turísticas no sólo afectan el ambiente y el paisaje, sino también las relaciones sociales y las de los sujetos con su entorno. Este permanente estado de transformación, que muchas veces coloca a la excepcionalidad como regla, genera una compleja trama de desigualdad, de inclusiones y exclusiones, de recibimientos y expulsiones. Si bien existen antecedentes académicos de investigaciones que han indagado en estos temas, resulta de interés hacerlo desde las artes visuales. En su calidad de “dispositivos del recuerdo” (Giunta, 2014) aportan a la memoria social y política de las ciudades, contruyendo otros relatos posibles sobre el vínculo entre los individuos y su entorno, su ambiente. Posiblemente una reflexión sobre estos temas desde el campo de las artes visuales contribuirá a dar cuenta de las complejas relaciones que en las ciudades turísticas se establecen entre quienes las habitan y quienes las visitan, cómo lo hacen, cómo las relatan y cómo las representan.</p> 2021-06-22T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/110 Simular el Territorio 2021-06-30T23:32:16-03:00 Ignacio Rodríguez Srabonián sujetorama@gmail.com <p>El territorio es una figura que se puede pensar desde el simulacro. Este último representa una posible amenaza de interpretación en tanto que no mantiene distancia de su referente. Su imagen geográfica puede no diferenciarse del territorio o viceversa. Lo mismo sucede con la práctica fotográfica heredera de una tradición mimética donde su realismo ha producido efectos sociales aplicados a la publicidad, la ciencia o prácticas de espectacularización. Desde esta reflexión inicial, se observa Punta del Este como ejemplo de ciudad turística en disputa por el territorio y el espacio público. El desplazamiento de comunidades, la excepción a normativas de construcción, la competencia por espacios publicitarios, entre otros, son ejemplo de las tensiones que ocurren en este lugar. No obstante, no siempre son parte de lo visible o narrado. Desde esta observación, se propone la visita del proyecto artístico Bienvenidos como disparador para pensar dispositivos que enuncian desde un lugar extra-académico y pensar tensiones vinculadas al territorio y los espacios públicos. Bienvenidos es un proyecto que tiene como objetivo señalar y dar visibilidad a algunos procesos de segregación que presenta la ciudad en tanto territorio en tensión de intercambios públicos y privados. Utiliza estrategias como la puesta en escena y recursos creativos asociados a la publicidad y el mercado de bienes raíces. Se propone el proyecto artístico para pensar desde lo contemporáneo el territorio como una forma más de producción subjetiva relacionada a prácticas de consumo y segmentación social.</p> 2021-06-22T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/111 La ciudad de Punta del Este entre dos cortos y dos novelas: Análisis de las representaciones urbanas desde la promoción turística, el audiovisual y la literatura 2021-06-30T23:32:16-03:00 Victoria Lembo victorialembo@gmail.com <p>Las reflexiones planteadas en el presente artículo se desprenden de una investigación de mayor alcance en la cual busco explorar las representaciones construidas en torno a la ciudad de Punta del Este a través del análisis de diversos discursos, modos de expresión, simbolización, producción de significaciones del espacio urbano provenientes de la prensa, el cine, las artes plásticas y la literatura. En este documento analizaré las representaciones construidas sobre Punta del Este —especialmente aquellas que abordan el espacio urbano, su entorno natural y las relaciones humanas tejidas en la ciudad balnearia—desde la promoción turística, del arte y la literatura. El propósito es identificar dichas representaciones y analizar qué lugar ocupan en los procesos de enunciación y significación de la ciudad.</p> 2021-06-22T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/112 La ficción, el relato y la construcción mítica del paisaje como herramientas activas de producción territorial 2021-06-30T23:32:17-03:00 Marcos Castaings Bentancor mcastaings@hotmail.com <p>Este ensayo intenta establecer la pertinencia de una evolución en el protocolo de trabajo tradicional de las disciplinas de la arquitectura y el territorio, como consecuencia de la identificación de una serie de emergencias socio-culturales transformadoras (nuevos tópicos transcendentes) para, partiendo de su análisis genealógico, fundar las bases teóricas de una nueva mirada sobre la intervención en las primeras. Esta, alternativa a la visión de acento tecnificista vigente, privilegia las herramientas creativas sobre las diagnósticas y postula como base la construcción ficcional, la utilización del paisaje (entendido de manera compleja) como tejido conectivo del territorio (en lo social, cultural, estético, productivo, económico, ético, etc.) y el relato (<em>storytelling</em>) como herramienta fundamental y vehículo generador de posibles futuros, verosímiles y compartidos. Para esta ideación protocolar explora la historia de las construcciones mitológicas y épicas de lo intangible y de lo concreto (ciudad, geografía, paisaje) y las evoluciones de la construcción ficcional desde lo mítico y lo épico a lo icónico y temático. Ahonda en el rol de contar y la narración como práctica arquitectónica y territorial, desvelando sus herramientas y estudiando su posible migración disciplinar desde la literatura a la arquitectura, paisaje, urbanismo y ordenamiento. Finalmente, analiza la especificidad del territorio latinoamericano (de “reciente invención”, dimensiones inusitadas, especificidades dispersas y variadas) y su innata condición de territorio relatado, como elementos indicativos de la oportunidad para el ensayo inicial de este nuevo método en el mencionado recorte territorial.</p> 2021-06-22T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/113 Ecocrítica y resistencia pedagógica: formación docente y contextos de encierro 2021-06-30T23:32:17-03:00 Jimena Marrero Cruz jimenamarrero@cerpsur.uy Ximena Abitante abitantex@gmail.com María Dipaola mariagrabieladipaola@gmail.com <p>El artículo presenta la reflexión y la experiencia en torno a la línea de pensamiento pedagógico que fundamenta un proyecto de extensión en formación del profesorado. Se abordan desafíos que vinculan trabajo manual con trabajo intelectual, desde la praxis pedagógica crítica. Nos basamos en la metodología extensionista crítica, la cual entendemos como un espacio co-construído de cooperación entre los centros educativos y otros sectores de la sociedad de la que forma parte. La metodología de trabajo extensionista se acciona desde la resistencia ecocrítica, trabajando lo educativo desde aquellos elementos que promueven los saberes comunitarios. Se sistematizó la experiencia desde la mirada colectiva plasmada en hojas de ruta. Entendemos que el trabajo que se llevó a cabo entre colectivos del "Almendro Centro Cultural" en la Unidad N°4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Santiago Vázquez y la "Usina Cultural Matices" en la Unidad N°6 del INR de Punta de Rieles, durante dos años (2017/2018), es superar las lógicas de encierro por diferenciación o segregación, desde la reflexión y la acción. Concluimos sobre la posibilidad de construcción del saber ecopedagógico crítico, desde la alteridad de la producción de un espacio educativo que no puede ser comprado ni vendido.</p> 2021-06-22T22:02:13-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/114 La figuración del paisaje de Cholula a través de la mirada de Alexander von Humboldt: reflexiones sobre su transformación territorial y socio-cultural 2021-06-30T23:32:15-03:00 Melissa Schumacher melissa.schumacher@udlap.mx Anne K. Kurjenoja annek.kurjenoja@udlap.mx <p>En 1894, Alexander von Humboldt realizó una serie de mediciones desde lo alto de la Gran Pirámide Tlachihualtépetl en Cholula. La visión que tuvo Humboldt sobre el paisaje le inspiró tal “respeto” que quedó plasmado en sus crónicas de viaje por América. Humboldt fue pionero en integrar la geobotánica como una herramienta de análisis visual y paisajístico, entendiendo la unidad de la naturaleza como un “todo” con diferentes escalas y planos de análisis. Por ello, esta investigación utiliza elementos del Naturgemälde de Humboldt y los Sistemas Socio-ecológicos del Paisaje (SES) para describir la transformación física que ha tenido el paisaje ru-urbano de Cholula. Para figurarlo, se presenta un análisis gráfico de diferentes tejidos que yuxtaponen el territorio de Cholula. Este trabajo observa como el espíritu humboldtiano está ejemplificado en Cholula, donde se debe reconocer el territorio desde lo biocultural, comprendiendo así la totalidad de la unidad en el microcosmos de Humboldt.</p> 2021-06-24T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/115 Lautaro Edén Wellington: viaje de retorno a las “zonas de contacto” de la Patagonia occidental 2021-06-30T23:32:15-03:00 Paula López Wood pelopez1@uc.cl <p>A partir de la historia de Lautaro Edén Wellington – joven kawésqar enviado desde Patagonia occidental para formarse como militar en Santiago de Chile en la década de 1940 – este artículo analiza las formas discursivas que han representado el viaje de retorno de Lautaro a su comunidad y su posterior fuga a los canales del archipiélago magallánico. El artículo se pregunta ¿de qué forma el relato de viaje protagonizado por Lautaro Edén Wellington enuncia una subjetividad del indígena del extremo sur que ha sido utilizada para sostener un discurso de dominación en dicho territorio? ¿Qué mecanismos utilizan aquellas narraciones para proyectar en Patagonia occidental un mundo mítico de naturaleza virgen inmerso en un tiempo ahistórico? Para responderlas, se trabajará el concepto de “zona de contacto” acuñado por la académica Mary Louise Pratt, quien sostiene que la literatura de viajes instala discursos coercitivos que contrastan con las formas de decir y adquirir conocimiento de las comunidades locales. Así, el artículo indagará en la posibilidad de dar con una versión de la historia de Lautaro que presente una subjetividad del indígena canoero con agencia y voluntad propia, para ofrecer alternativas a los discursos de dominación presentes en los textos analizados que han re-presentado dicho relato.</p> 2021-06-24T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/116 Antártida: Infierno blanco. Una aproximación desde la literatura. 2021-06-30T23:32:16-03:00 Sebastián Astorga sastorga2@uc.cl <p>Las ficciones literarias sobre territorios desconocidos se remontan a la Antigüedad. Estos espacios vacíos en los mapas han sido fuente de inspiración y proyección de temores y deseos arcaicos. La Antártida es el último territorio en ser descubierto en la Tierra, recién en 1819 se puso pie ahí. En la literatura moderna, la expedición al sur desconocido tiene una rica tradición, donde se mezclan grandes aventuras, horrores y presagios. En esta investigación se revisan cinco textos en los cuales el viaje hacia el continente blanco se imagina como una catábasis—viaje a un infierno—a la vez que una provocación (hybris) al orden universal: “La balada del viejo marinero” (1798) de S. T. Coleridge, La narración de A. G. Pym (1838) de E. A. Poe, La esfinge de los hielos de J. Verne (1897), En las montañas de la locura (1936) de H. P. Lovecraft, y Los conquistadores de la Antártida (1945) del chileno F. Coloane. La lectura comparada de estas obras muestra repeticiones estructurales y simbólicas que dan cuenta de una clave crítica: la potencia de la naturaleza salvaje sobre el registro humano y la catástrofe en que puede desembocar el ánimo de conquista y dominio.</p> 2021-06-24T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/117 Modernidad y anarquía: sobre lo colectivo en las crónicas de Rafael Barrett 2021-06-30T23:32:17-03:00 Leandro Delgado leadelgado@ucu.edu.uy <p>Junto con su noción de progreso, el proyecto de la modernidad es criticado habitualmente por el pensamiento ambiental. Sin embargo, en diferentes momentos del siglo XX, surgen algunas concepciones que ven, en este proyecto, la posibilidad de lograr la plena integración entre naturaleza y humanidad. Este artículo presenta las reflexiones del cronista anarquista y modernista español-paraguayo Rafael Barrett (1876-1910) con el objetivo de señalar elementos de un pensamiento ambiental presentes en su proyecto moderno. El artículo destaca conceptos clave de modernidad en las crónicas de Barrett y, a partir de entonces, propone un diálogo con la noción de “lo colectivo” de Bruno Latour donde se revelan dos lecturas de la obra de Barrett que pueden ser consideradas contradictorias: al tiempo que considera un mundo compartido por seres humanos y no humanos, ubica al ser humano en una posición jerárquica que lo habilita a tomar decisiones sobre el resto de los seres vivos. Finalmente, propone una noción anarquista de individuación que trasciende la contradicción y que afirma este lugar jerárquico para alcanzar, justamente, la integración con la naturaleza.</p> 2021-06-24T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/118 Historia no natural: La subjetividad humana y la “Naturaleza” en Historia Natural por Alfredo Veiravé 2021-06-30T23:32:17-03:00 Mac J. Wilson mac_wilson@byu.edu <p><em>La sensibilidad poética del poeta y académico argentino poco estudiado Alfredo Veiravé (1928-1991) evolucionó a lo largo de su carrera desde el neoromanticismo hasta su propio modo de antipoesía. Sin embargo, un constante en el desarrollo de su voz poética es cómo el mundo natural y el mundo artificial—y cómo las ciencias y las humanidades ven estos mundos—le inspiraron y frustraron. Llegó a ver las interconexiones entre todas las cosas y su poesía refleja este punto de vista. Específicamente, su libro de poesía de 1980, </em>Historia natural<em>, demuestra la ironía de cómo las ciencias y las humanidades ven el mundo natural. A través de una estructura paródica, su hablante cataloga una variedad dispar de sujetos y objetos, haciendo lo que él llama “asociaciones interminables” con ellos en una especie de palimpsesto entrelazado. Con su poesía, Veiravé postula que no existe un discurso autoritario general que represente el mundo natural, tal como es. De esta manera, </em>Historia natural<em> proporciona un ejemplo fundamental del giro posambiental en el pensamiento ecológico latinoamericano. Reconoce y problematiza el papel de la subjetividad humana en el destino de los entornos, paisajes y territorios.</em></p> 2021-06-24T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/119 Labrando la Tierra Prometida: estudio de las representaciones de la naturaleza y el espacio en Los gauchos judíos de Alberto Gerchunoff 2021-06-30T23:32:17-03:00 Juan Aguerre juenh77@gmail.com <p>En el artículo se propone un estudio de las distintas representaciones de la naturaleza, del mundo vegetal en particular, y del espacio en la novela Los gauchos judíos de Alberto Gerchunoff. En ella se narra la llegada de un grupo de judíos a la provincia de Entre Ríos a fines del siglo XIX, huyendo de la Rusia zarista donde fueron víctimas de marginación y hostigamientos por parte de los cosacos. La importancia de la tierra para la comunidad se revela en los epígrafes iniciales: “Los más fuertes y más grandes varones de Judea trabajan la tierra; cuando el pueblo elegido cayó en cautividad se dedicó a oficios viles y peligrosos, perdiendo la gracia de Dios”. El marco teórico propuesto es un enfoque reciente para la Teoría Literaria, como es la convergencia entre la ecocrítica con los estudios del espacio, o “giro espacial” en las Humanidades. Una postura crítica con un pie en la literatura y otro en la tierra, una negociación entre lo humano y lo no-humano. Para ellos el trabajo de la tierra y sus frutos les procura alimento, subsistencia y además una dignificación, les otorga la gracia divina. Pero la naturaleza les va a exigir algo a cambio y ese aspecto se alinea con los planteos de Stefano Mancuso o Michael Pollan, en que la existencia de una reciprocidad en la relación humano-vegetal es ineludible. En línea con el pensamiento sarmientino, Gerchunoff va a plantear el tema del espacio y delimitará un mapa que divide a la comunidad judía de lo que es el desierto que la rodea. Un espacio ocupado por lo desconocido y hostil, que al igual que en Facundo estará habitada por el gaucho. Una suerte de alteridad de la que no pueden escapar puesto que necesitan de él como aliado en el oficio pastoril. De esa tensión no estará exento el relato y a ella, en parte, se debe el título de la novela.</p> 2021-06-24T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/120 Arte y poesía en Cura Malal: un corral de piedras donde el paisaje y la comunidad resisten 2021-06-30T23:32:17-03:00 María Eugenia Rasic mariaeugeniarasic@gmail.com <p>A partir de las acciones artísticas, poéticas, archivísticas y, fundamentalmente, colectivas impulsadas por las integrantes del Proyecto Hermosura en el territorio de Cura Malal, provincia de Buenos Aires, Argentina, y, a su vez, a partir de la obra visual y arqueológica de una de sus integrantes y habitantes del lugar, Mercedes Resch, será posible leer en este artículo dos importantes movimientos. Por un lado, los procesos de modernización y de transformación histórica en la comunidad y en el paisaje rural-serrano de Cura Malal. Por otro lado, los procesos de recuperación y de preservación de un sentido de comunidad y de paisaje que dichas transformaciones históricas han dejado como ruinas pero que, al mismo tiempo, emergen como fuerzas latentes cuando posamos nuestro interés crítico sobre ellas. El arte y la poesía serán, de este modo, acciones individuales y colectivas capaces de visibilizar y hacer sonar esas supervivencias, así como también resguardar a la comunidad de Cura Malal y a su entorno natural de la desaparición.</p> 2021-06-24T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/121 Escenarios del descubrimiento extraterrestre: los discursos de la ciencia de la conquista en ficciones audiovisuales recientes 2021-06-30T23:32:15-03:00 Cristian Foerster crfoersterm@gmail.com <p>2002, Elon Musk funda SpaceX, compañía cuya misión es mandar el primer cohete tripulado a Marte. Catorce años después, <em>National Geographic</em> estrena <em>Mars</em>, serie que alterna entre el documental y la ciencia ficción dura para preguntarse por los problemas que tendrían que sobrellevar los primeros colonos terrícolas en su travesía marciana, a la vez, que expone los progresos de la humanidad para alcanzar esta meta. Consecuentemente –y desde la perspectiva de las humanidades (la historia de la ciencia particularmente)–, en este artículo analizaré las tensiones narrativas que envuelven al escenario fundacional sobre el que se articula la inminente empresa de colonización de Marte. De acuerdo con Diana Taylor y Juan Pimentel, desmenuzaré cómo, a través de la administración de la idea de fascinación, la ciencia y los científicos se transformaron en los protagonistas en el escenario del descubrimiento y conquista de nuevos territorios. Simultáneamente –y en diálogo con Cara a cara con el planeta, de Latour– inscribiré los conflictos que supone la conquista marciana en una genealogía que la emparenta con las figuraciones de los viajes antárticos de la primera modernidad y la colonización de América. Desde el espejo antártico, este texto predice el destino de la ilusión marciana.</p> 2021-06-24T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/122 La ficción, el relato y la construcción mítica del paisaje como herramientas activas de producción territorial 2021-06-30T23:32:16-03:00 Rodrigo Bacigalupe rodrigobacigalupe25@gmail.com <p>Este artículo pretende reflexionar sobre la relación entre geopoética y naturaleza a través de la proliferación del recurso de la enumeración en claro vínculo transmedial entre literatura y cine. Se tomarán como base las nociones de autopoiesis y metaliteratura y su conexión a través de un funcionamiento ‘vegetal’ como el que se presenta por medio de la mereología. También, a través de la recursividad poética en clave borgeana, estudiaremos cómo el director del film logra dotar al compendio de casi catorce horas de duración de una forma de individualidad que no se deja definir por los cánones tradicionales del término individuo. Cada una de las individualidades que, por su parte, se vincula orgánicamente con las otras en clave mereológica estará determinada por el uso de un recurso característico de la literatura borgeana: las enumeraciones. Profundizar en este vínculo será nuestro objetivo. De este modo, se podrá demostrar una configuración de las representaciones imaginarias de la Patagonia en la que los ecosistemas se tornan representativos de una realidad que trasciende la geografía.</p> 2021-06-24T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/123 La tierra y la sombra: cine háptico, violencia ambiental y desplazamiento forzado en Colombia 2021-06-30T23:32:16-03:00 Carolina Sánchez cs1374@scarletmail.rutgers.edu <p>La película La tierra y la sombra (2015) de César Acevedo (Colombia, 1984) relata la historia de una familia que se niega a abandonar un territorio del que han sido desplazados todos los demás campesinos a causa de la imposición del monocultivo de caña de azúcar en el Valle del Cauca. Me ocupo de la pregunta ¿cuáles son las causas y consecuencias del desplazamiento forzado que presenta la película y qué tienen que ver con los territorios ecológicos? Argumento que a través de técnicas de cine háptico (Marks 2000), que usan la visión como un sentido del tacto, la película hace a los espectadores experimentar algunos efectos de la violencia ambiental que Rob Nixon (2011) llama violencia lenta. Considero que el film no sólo explora la migración campesina de un espacio rural a otro, sino también se ocupa del movimiento de fronteras políticas sobre territorios ecológicos causado por el extractivismo del monocultivo de caña de azúcar. Argumento que la violencia lenta se ejerce también contra seres y eco-sistemas no humanos y exploro cómo la película expone distintas precariedades y convierte al espectador en un testigo de este tipo de violencia política.</p> 2021-06-24T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/124 Escrituras tóxicas: cuerpos y paisajes alterados 2021-06-30T23:32:15-03:00 Gisela Heffes gisela.heffes@rice.edu <p>El presente artículo se enfoca en el reciente giro rural que ha dado la producción literaria argentina contemporánea. Remite a la noción de discurso tóxico propuesta por Laurence Buell (1988) para analizar dos narrativas: <em>Distancia de rescate</em> (2014), de Samanta Schweblin, y <em>Las estrellas federales</em> (2016), de Juan Diego Incardona, junto al poemario Un pequeño mundo enfermo (2014), de Julián Joven [seudónimo de Cristian Molina]. Se argumenta que, en estas escrituras, la toxicidad discursiva se articula a partir de la emergencia, cada vez más frecuente, del uso de agroquímicos en el campo argentino. Se plantea que, en esta pampa transfigurada, el cultivo de la soja transgénica metamorfosea el espacio en un paisaje contaminado y contaminante cuyos agrotóxicos inoculan indiferenciadamente cuerpos humanos y no humanos. La representación tanto corporal como espacial se lee como una textualización que rediseña la relación entre sujeto y entorno natural (el campo) desplazando un discurso del “buen vivir” por una escritura de lo que propongo, tentativamente, como del “mal vivir”. La producción estética aquí examinada apela a una reflexión desde la justicia ambiental que considere el inminente perjuicio y deterioro del paisaje contaminado.</p> 2021-06-24T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/125 La reproducción más allá de la extinción: cuidados desintoxificados en ficciones antropocénicas latinoamericanas 2021-06-30T23:32:16-03:00 Allison Mackey amackey@fhuce.edu.uy <p>Las ansiedades en torno a la paternidad fallida están vinculadas a la gestión fallida del planeta por parte de la humanidad en mucha ficción contemporánea que refleja una cierta conciencia antropocénica. Sin embargo, la figura del niño humano biológico, como * el * significante del futuro, llama la atención sobre la dificultad de imaginar el futuro de manera no heteronormativa y no antropocéntrica. La reproducción no es más que una réplica de lo mismo, de formas de vida que son como nosotros. Para recuperar un modelo alternativo de cuidado de su linaje antropocéntrico, en este trabajo examino cómo el relato de ciencia ficción feminista de Anacristina Rossi, “<em>Abel</em>” '(2013) y la novela eco-gótica de Samantha Schweblin Distancia de Rescate (2014) realizan críticas radicales a la idea de cuerpos reproductivos, mientras que se abren para señalar posibilidades de vida no binarias. De esta manera ofrecen una crítica a nivel de especie al mismo tiempo que permanecen arraigados a geografías locales. Estas narrativas especulativas abarcan las implicaciones negativas del pensamiento antropocénico, desafiando, reflexionando y perpetuando las ansiedades en torno a la diferencia sexual y la posibilidad de extinción humana, sin depender de mandatos esencializadores sobre la feminidad, la maternidad y el cuidado. Se involucran con lo que Claire Colebrook llama "extinción figurativa" como una forma de señalar la posibilidad de alejarse de visiones de cuidado históricamente tóxicas (androcéntricas, capitalistas y antropocéntricas) y hacia una ética de conexión no/humana.</p> 2021-06-24T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/126 Ecologías queer caribeñas y capitalismo del desastre en La mucama de Omicunlé (2015) de Rita Indiana 2021-06-30T23:32:16-03:00 Sebastián Figueroa jsf9975@nyu.edu Lina Martínez-Hernández lmartinez@haverford.edu <p>Este artículo analiza la novela de ciencia ficción <em>La mucama de Omicunlé</em> (2015) de la escritora dominicana Rita Indiana desde la perspectiva de las ecologías queer. Este enfoque busca desestabilizar nociones normativas de la sexualidad y la naturaleza a partir de discursos y prácticas que articulan las relaciones entre cuerpos humanos y no humanos desde una posición fundamentalmente no evolutiva, no reproductiva y multi especista. <em>La mucama de Omicunlé</em> ofrece una oportunidad única para explorar este enfoque al presentar una trama de conspiración eco-política -en la que intervienen personajes transgéneros, rituales afrocaribeños, animales mágicos y viajes en el tiempo- con el fin salvar el Mar Caribe de un desastre químico ocurrido en las costas de República Dominicana. Todo esto se enmarca en el contexto del Caribe, en donde la explotación histórica de la naturaleza se cruza con la potencialidad de este espacio insular para cuestionar las lógicas del capitalismo del desastre e imaginar formas disidentes y alternativas de experimentar el cuerpo, la sexualidad y la defensa del medio ambiente.</p> 2021-06-24T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/article/view/127 Umbrales del hedor: diálogos geoculturales entre la poesía de Teresa Orbegoso y la filosofía americanista de Rodolfo Kusch 2021-06-30T23:32:17-03:00 Azucena Castro azucena.castro@su.se <p>La poesía de la poeta peruana Teresa Orbegoso entreteje lo ancestral andino y materiales precarios en una escritura de la tierra que es tanto geográfica como cultural inspirada en la filosofía americanista de Rodolfo Kusch. La filosofía kuscheana, recogida en sus Obras completas, ha sido descripta por Eduardo Gudynas (2010) como precursora del pensamiento ecofilosófico en América Latina, la cual, sin embargo, ha recibido escasa atención desde el campo de la ecocrítica. Con enfoque en el acercamiento poético de Orbegoso, pretendo discutir cómo esta poesía contemporánea activa la noción kuscheana de “hedor del suelo” inspirada en los saberes ancestrales aimara y quechua del norte argentino, del sur de Bolivia y de pueblos de Perú para poner de relieve un acercamiento poético-filosófico al suelo. Además, sitúo la filosofía americanista de Kusch en las discusiones ecocríticas contemporáneas que reactualizan saberes ancestrales como fuente de conocimiento para el presente y el futuro. En este ensayo propongo recuperar un vocabulario crítico de la filosofía de Rodolfo Kusch para entender las elaboraciones de esta poesía contemporánea que se aproxima a nociones del suelo desde lo ancestral, lo corpóreo y lo precario haciendo uso de una episteme filosófica latinoamericana.</p> 2021-06-24T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##