Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato .DOC (Microsoft Office) o .ODT (LibreOffice u OpenOffice).
  • El texto se adhiere a los requisitos resumidos a en las Directrices para autores/as.
  • Una vez aprobada la inclusión del artículo en la revista, el autor deberá completar, firmar y enviar el consentimiento para su publicación, al mail revistatekopora@cure.edu.uy. (link al documento imprimible)
  • La garantía del anonimato del texto del envío (solo del archivo del documento) Guía para garantía de anonimato

Directrices para autores/as

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO (NORMAS)

Extensión, formato e idioma

La extensión del manuscrito será de entre 5000 y 10000 palabras (incluyendo contenido, figuras, tablas y referencias bibliográficas). Los trabajos que superen dicho límite serán devueltos a los autores.

Los manuscritos originales deberán ser enviados a través de la plataforma web en formato: .DOC (Microsoft Office) o .ODT (LibreOffice u OpenOffice). Las figuras deberán incluirse en el documento original y también deberán subirse separadamente a la plataforma con una resolución de 300dpi. Las páginas del manuscrito también deberán numerarse. 

El texto deberá tener un interlineado sencillo, justificado, y con un espaciado superior/inferior entre párrafos con valor de 6. Se deberá utilizar una tipografía base Arial, con un tamaño de letra 11. 

Los trabajos deberán estar escritos preferentemente en español. Aquellos documentos escritos en otro idioma deberán incluir obligatoriamente un resumen extenso en español (4000-5000 palabras). Dicho resumen deberá ajustarse a los criterios formales de publicación y deberá ubicarse, dentro del documento, precediendo al texto original en otro idioma. Todos los artículos deben incluir título, subtítulo, resumen y palabras clave en español y en inglés.

Los manuscritos utilizarán un lenguaje claro y correcto, procurando evitar neologismos innecesarios y construcciones que no correspondan a la estructura del idioma. Deberán evitarse las erratas tipográficas. Los trabajos con faltas de ortografía, puntuación, acentuación o de expresión serán devueltos a los autores. 

Contenido del manuscrito

Título

Deberá ser conciso, indicar claramente el contenido del estudio y usar términos claros y directos en lenguaje sencillo, sin expresiones coloquiales. Deberá estar traducido al inglés y portugués, escritos en cursiva, y se ubicarán debajo del título en español.

Autores y afiliación

El documento original no incluirá el nombre de los autores ni su afiliación. Esta información deberá ser subida a la plataforma web incluyendo a todos los colaboradores si los hubiese en el orden final de colaboración que figurará en el artículo publicado.

Resumen

Deberá tener una extensión máxima de 200 palabras. Permitirá identificar el contenido básico del trabajo, poniendo especial énfasis en las aportaciones originales (novedad del trabajo en su campo). Describirá claramente el problema a tratar, objetivo del estudio, metodología, principales resultados y conclusión.

Palabras clave

Deberán incluirse entre 3 y 5 palabras clave separadas por “coma” (,).

Abstract

Regirán los mismos criterios que en el resumen, escrito en inglés.

Key words

Regirán los mismos criterios que en las palabras clave, escritas en inglés. 

Resumo

Regirán los mismos criterios que en el resumen, escrito en portugués.

Palavras-chave

Regirán los mismos criterios que en las palabras clave, escritas en portugués.

Introducción 

El texto se iniciará con una breve introducción sin título. Deberá incluir tres aspectos principales: (1) estado actual de la temática abordada identificando las deficiencias existentes en dicha disciplina y fundamentando el discurso a partir de la literatura científica; (2) novedad, originalidad y aportación científica que presentará el trabajo en su respectivo campo; (3) definición explícita de los objetivos principales del trabajo o de la problemática a tratar. Los objetivos deberán dar una visión clara de la originalidad del manuscrito. En esta sección se deberá evitar el desarrollo de un resumen del contenido del artículo o una repetición de los resultados.

Área de estudio

Desarrollará un análisis del espacio estudiado con el fin de presentar el territorio que es objeto de investigación. Si la cartografía proporcionada únicamente tiene la finalidad de informar sobre la ubicación del área de estudio, se podrán utilizar coordenadas geográficas en el texto que eviten utilizar una figura. No obstante, si la cartografía ofrece más información, un mapa de calidad es bienvenido. Esta sección también podrá incluirse en el apartado de Material y Métodos.

Material y Métodos

Proporcionará los detalles suficientes como para permitir que el trabajo sea reproducido independientemente por otros investigadores. Los métodos que ya estén publicados deberán resumirse e indicarse mediante una referencia. Si se utiliza una metodología publicada anteriormente, deberá definirse entre comillas y citarse la fuente. Cualquier modificación con respecto a los métodos ya existentes también deberá ser descrita.

Resultados

Los resultados deberán ser claros y concisos.

Discusión

Deberá debatir la importancia de los resultados del trabajo, no repetirlos. Para ello, utilizará bibliografía especializada y evitará utilizar un número excesivo de citas. En esta sección se deberá evitar el desarrollo de un resumen del contenido del artículo. Una sección combinada de Resultados y Discusión también es aceptada.

Conclusión

Las principales conclusiones se presentarán como una breve sección con una extensión máxima de 300 palabras. Dicha sección también deberá incluir una pequeña discusión sobre el avance que la investigación ha aportado a la temática y realizar una propuesta indicando hacia dónde deberían direccionarse las futuras investigaciones. 

Referencias bibliográficas

Deberán reflejar información sobre antecedentes del problema, necesaria para apoyar la justificación del estudio; además de presentar una serie de experiencias, teorías y opiniones con puntos de vista diversos y complementarios sobre el problema. Las referencias usadas deberán ser, en la medida de lo posible, actuales y estar bien documentadas.

Formato de tablas, figuras, citas

Tablas

Las Tablas sólo se incorporarán si son absolutamente necesarias, deberán incluir información que no puede ser presentada normalmente en el texto y serán explícitamente aludidas en el documento utilizando la siguiente expresión: “Cuadro Nº”. Se numerarán sucesivamente según su orden de aparición y se situarán en la parte del texto que haga referencia a ellas.

Cada tabla deberá identificarse de la siguiente manera: “Cuadro Nº”. En la línea de texto inferior deberá presentarse el título, que será escueto e independiente, es decir, con la capacidad de presentar la información contenida en la tabla sin necesidad de recurrir al texto. Tanto el identificador de la tabla como su título deberán posicionarse sobre la tabla. Posteriormente, se insertará la tabla en una posición centrada dentro del documento y su interior no contendrá colores ni sombreados. Finalmente, bajo la tabla, deberá indicarse la fuente de procedencia de la información. Si la información surge de la propia investigación se indicará: “Fuente: Elaboración propia”. La numeración, título y fuente que identifican a la tabla no deberán insertarse dentro de la misma. La tipografía base será similar a la utilizada en el texto, con tamaño 10.

Figuras

La denominación Figuras incluye: gráficos, cartografía e imágenes. Sólo se incorporarán si son absolutamente necesarias, deberán incluir información que no puede ser presentada normalmente en el texto y serán explícitamente aludidas en el documento utilizando la siguiente expresión: “Figura Nº”. Se numerarán sucesivamente según su orden de aparición y se situarán en la parte del texto que haga referencia a ellas.

Cada figura deberá identificarse de la siguiente manera: “Figura Nº”. En la siguiente línea de texto deberá presentarse el título, que será escueto e independiente, es decir, con la capacidad de presentar la información contenida en la figura sin necesidad de recurrir al texto. Tanto el identificador de la figura como su título deberán posicionarse sobre la figura. Posteriormente, se insertará la figura en una posición centrada dentro del documento. Finalmente, bajo la figura, deberá indicarse la fuente de procedencia de la información. Si la información surge de la propia investigación se indicará: “Fuente: Elaboración propia”. La numeración, título y fuente que identifican a la figura no deberán insertarse dentro de la misma. La tipografía base será similar a la utilizada en el texto, con tamaño 10.

Las figuras deberán estar incluidas en el documento original. Además, también deberán enviarse en archivos separados en formato TIFF, PNG o JPG. Se recomienda una resolución de, al menos, 300 dpi. Las figuras pueden ser en color o en escala de grises. Aunque se recomienda enviar figuras de la mejor calidad posible, es preferible que los gráficos (p ej.: líneas, barras, etc.) se envíen en blanco negro. Esto facilitará su legibilidad en caso de que un lector imprima el manuscrito en dicha paleta de colores.

Citas

Las citas deben detallarse en el texto especificando autor y año de publicación: cuando es un autor (Santano, 2019); cuando son dos autores (Santano & Rodríguez, 2019); cuando son tres o más autores (Santano et al., 2019).

Formato de referencias bibliográficas

La bibliografía deberá aparecer completa al final del artículo, ordenada alfabéticamente y, para cada autor, en orden cronológico, de más antiguo a más reciente. Las referencias bibliográficas se harán según las normas APA Sexta edición. Se puede encontrar mayor información haciendo clic aquí.

Gestores de referencias bibliográficas

Se recomienda la utilización de gestores de referencias bibliográficas como Zotero o Mendeley.

Propiedades de los documentos 

Con el fin de asegurar el anonimato de los manuscritos en el proceso de revisión, se recomienda a los autores invitan auto referencias explícitas en el texto del manuscrito y omitir el nombre de usuario asignado en las propiedades de los documentos enviados en formato PDF y Word. Ver guía para garantizar el anonimato.

GUIA PARA EL REGISTRO DE METADATOS

Una vez iniciado el proceso de envío del manuscrito deberá:

  1. Inicio - Debe seleccionar una sección de la revista a la cual dirige su trabajo, aceptar términos de la declaración de derechos de autor y acordar con la declaración de políticas.
  2. Cargar el envío - Aquí se cargará el manuscrito y el resto de los archivos complementarios.  (Importante: los archivos subidos NO deben exceder los 2.0mb). 
  3. Introducir los metadatos* - Será la información que se publicará en la web de la revista  junto con el manuscrito en PDF.
  4. Confirmación - Se le pedirá que confirme el envío. Una vez confirmado, no se podrán modificar los datos del envío.

*Sobre el manuscrito:

Completar todos los campos con toda la información disponible con sus respectivas traducciones al inglés de: título, subtítulos, resumen y palabras clave (separadas por punto y coma).

*Sobre autores y colaboradores:

Deben incluirse todos los autores y colaboradores al momento del envío del manuscrito con la información necesaria en cada caso y el orden que tendrán en la publicación.

Los campos obligatorios a completar de cada uno son: Nombre*, Apellidos*, Correo electrónico* y País*. También es requisito importante que se complete el Identificador ORCID y la Afiliación de cada autor y colaborador sin siglas ni contracciones. Incluir un Resumen biográfico del autor también es muy recomendado.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.