Directrices para autores/as
PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO (NORMAS)
Extensión, formato e idioma
La extensión del manuscrito será de entre 5000 y 10000 palabras (incluyendo contenido, figuras, tablas y referencias bibliográficas). Los trabajos que superen dicho límite serán devueltos a los autores.
Los manuscritos originales deberán ser enviados a través de la plataforma web en formato: .DOC (Microsoft Office) o .ODT (LibreOffice u OpenOffice). Las figuras deberán incluirse en el documento original y también deberán subirse separadamente a la plataforma con una resolución de 300dpi. Las páginas del manuscrito también deberán numerarse.
El texto deberá tener un interlineado sencillo, justificado, y con un espaciado superior/inferior entre párrafos con valor de 6. Se deberá utilizar una tipografía base Arial, con un tamaño de letra 11.
Los trabajos deberán estar escritos preferentemente en español. Aquellos documentos escritos en otro idioma deberán incluir obligatoriamente un resumen extenso en español (4000-5000 palabras). Dicho resumen deberá ajustarse a los criterios formales de publicación y deberá ubicarse, dentro del documento, precediendo al texto original en otro idioma. Todos los artículos deben incluir título, subtítulo, resumen y palabras clave en español y en inglés.
Los manuscritos utilizarán un lenguaje claro y correcto, procurando evitar neologismos innecesarios y construcciones que no correspondan a la estructura del idioma. Deberán evitarse las erratas tipográficas. Los trabajos con faltas de ortografía, puntuación, acentuación o de expresión serán devueltos a los autores.
Contenido del manuscrito
Título
Deberá ser conciso, indicar claramente el contenido del estudio y usar términos claros y directos en lenguaje sencillo, sin expresiones coloquiales. Deberá estar traducido al inglés y portugués, escritos en cursiva, y se ubicarán debajo del título en español.
Autores y afiliación
El documento original no incluirá el nombre de los autores ni su afiliación. Esta información deberá ser subida a la plataforma web incluyendo a todos los colaboradores si los hubiese en el orden final de colaboración que figurará en el artículo publicado.
Resumen
Deberá tener una extensión máxima de 200 palabras. Permitirá identificar el contenido básico del trabajo, poniendo especial énfasis en las aportaciones originales (novedad del trabajo en su campo). Describirá claramente el problema a tratar, objetivo del estudio, metodología, principales resultados y conclusión.
Palabras clave
Deberán incluirse entre 3 y 5 palabras clave separadas por “coma” (,).
Abstract
Regirán los mismos criterios que en el resumen, escrito en inglés.
Key words
Regirán los mismos criterios que en las palabras clave, escritas en inglés.
Resumo
Regirán los mismos criterios que en el resumen, escrito en portugués.
Palavras-chave
Regirán los mismos criterios que en las palabras clave, escritas en portugués.
Introducción
El texto se iniciará con una breve introducción sin título. Deberá incluir tres aspectos principales: (1) estado actual de la temática abordada identificando las deficiencias existentes en dicha disciplina y fundamentando el discurso a partir de la literatura científica; (2) novedad, originalidad y aportación científica que presentará el trabajo en su respectivo campo; (3) definición explícita de los objetivos principales del trabajo o de la problemática a tratar. Los objetivos deberán dar una visión clara de la originalidad del manuscrito. En esta sección se deberá evitar el desarrollo de un resumen del contenido del artículo o una repetición de los resultados.
Área de estudio
Desarrollará un análisis del espacio estudiado con el fin de presentar el territorio que es objeto de investigación. Si la cartografía proporcionada únicamente tiene la finalidad de informar sobre la ubicación del área de estudio, se podrán utilizar coordenadas geográficas en el texto que eviten utilizar una figura. No obstante, si la cartografía ofrece más información, un mapa de calidad es bienvenido. Esta sección también podrá incluirse en el apartado de Material y Métodos.
Material y Métodos
Proporcionará los detalles suficientes como para permitir que el trabajo sea reproducido independientemente por otros investigadores. Los métodos que ya estén publicados deberán resumirse e indicarse mediante una referencia. Si se utiliza una metodología publicada anteriormente, deberá definirse entre comillas y citarse la fuente. Cualquier modificación con respecto a los métodos ya existentes también deberá ser descrita.
Resultados
Los resultados deberán ser claros y concisos.
Discusión
Deberá debatir la importancia de los resultados del trabajo, no repetirlos. Para ello, utilizará bibliografía especializada y evitará utilizar un número excesivo de citas. En esta sección se deberá evitar el desarrollo de un resumen del contenido del artículo. Una sección combinada de Resultados y Discusión también es aceptada.
Conclusión
Las principales conclusiones se presentarán como una breve sección con una extensión máxima de 300 palabras. Dicha sección también deberá incluir una pequeña discusión sobre el avance que la investigación ha aportado a la temática y realizar una propuesta indicando hacia dónde deberían direccionarse las futuras investigaciones.
Referencias bibliográficas
Deberán reflejar información sobre antecedentes del problema, necesaria para apoyar la justificación del estudio; además de presentar una serie de experiencias, teorías y opiniones con puntos de vista diversos y complementarios sobre el problema. Las referencias usadas deberán ser, en la medida de lo posible, actuales y estar bien documentadas.
Formato de tablas, figuras, citas
Tablas
Las Tablas sólo se incorporarán si son absolutamente necesarias, deberán incluir información que no puede ser presentada normalmente en el texto y serán explícitamente aludidas en el documento utilizando la siguiente expresión: “Cuadro Nº”. Se numerarán sucesivamente según su orden de aparición y se situarán en la parte del texto que haga referencia a ellas.
Cada tabla deberá identificarse de la siguiente manera: “Cuadro Nº”. En la línea de texto inferior deberá presentarse el título, que será escueto e independiente, es decir, con la capacidad de presentar la información contenida en la tabla sin necesidad de recurrir al texto. Tanto el identificador de la tabla como su título deberán posicionarse sobre la tabla. Posteriormente, se insertará la tabla en una posición centrada dentro del documento y su interior no contendrá colores ni sombreados. Finalmente, bajo la tabla, deberá indicarse la fuente de procedencia de la información. Si la información surge de la propia investigación se indicará: “Fuente: Elaboración propia”. La numeración, título y fuente que identifican a la tabla no deberán insertarse dentro de la misma. La tipografía base será similar a la utilizada en el texto, con tamaño 10.
Figuras
La denominación Figuras incluye: gráficos, cartografía e imágenes. Sólo se incorporarán si son absolutamente necesarias, deberán incluir información que no puede ser presentada normalmente en el texto y serán explícitamente aludidas en el documento utilizando la siguiente expresión: “Figura Nº”. Se numerarán sucesivamente según su orden de aparición y se situarán en la parte del texto que haga referencia a ellas.
Cada figura deberá identificarse de la siguiente manera: “Figura Nº”. En la siguiente línea de texto deberá presentarse el título, que será escueto e independiente, es decir, con la capacidad de presentar la información contenida en la figura sin necesidad de recurrir al texto. Tanto el identificador de la figura como su título deberán posicionarse sobre la figura. Posteriormente, se insertará la figura en una posición centrada dentro del documento. Finalmente, bajo la figura, deberá indicarse la fuente de procedencia de la información. Si la información surge de la propia investigación se indicará: “Fuente: Elaboración propia”. La numeración, título y fuente que identifican a la figura no deberán insertarse dentro de la misma. La tipografía base será similar a la utilizada en el texto, con tamaño 10.
Las figuras deberán estar incluidas en el documento original. Además, también deberán enviarse en archivos separados en formato TIFF, PNG o JPG. Se recomienda una resolución de, al menos, 300 dpi. Las figuras pueden ser en color o en escala de grises. Aunque se recomienda enviar figuras de la mejor calidad posible, es preferible que los gráficos (p ej.: líneas, barras, etc.) se envíen en blanco negro. Esto facilitará su legibilidad en caso de que un lector imprima el manuscrito en dicha paleta de colores.
Citas
Las citas deben detallarse en el texto especificando autor y año de publicación: cuando es un autor (Santano, 2019); cuando son dos autores (Santano & Rodríguez, 2019); cuando son tres o más autores (Santano et al., 2019).
Formato de referencias bibliográficas
La bibliografía deberá aparecer completa al final del artículo, ordenada alfabéticamente y, para cada autor, en orden cronológico, de más antiguo a más reciente. Las referencias bibliográficas se harán según las normas APA Sexta edición. Se puede encontrar mayor información haciendo clic aquí.
Gestores de referencias bibliográficas
Se recomienda la utilización de gestores de referencias bibliográficas como Zotero o Mendeley.
Propiedades de los documentos
Con el fin de asegurar el anonimato de los manuscritos en el proceso de revisión, se recomienda a los autores invitan auto referencias explícitas en el texto del manuscrito y omitir el nombre de usuario asignado en las propiedades de los documentos enviados en formato PDF y Word. Ver guía para garantizar el anonimato.
GUIA PARA EL REGISTRO DE METADATOS
Una vez iniciado el proceso de envío del manuscrito deberá:
- Inicio - Debe seleccionar una sección de la revista a la cual dirige su trabajo, aceptar términos de la declaración de derechos de autor y acordar con la declaración de políticas.
- Cargar el envío - Aquí se cargará el manuscrito y el resto de los archivos complementarios. (Importante: los archivos subidos NO deben exceder los 2.0mb).
- Introducir los metadatos* - Será la información que se publicará en la web de la revista junto con el manuscrito en PDF.
- Confirmación - Se le pedirá que confirme el envío. Una vez confirmado, no se podrán modificar los datos del envío.
*Sobre el manuscrito:
Completar todos los campos con toda la información disponible con sus respectivas traducciones al inglés de: título, subtítulos, resumen y palabras clave (separadas por punto y coma).
*Sobre autores y colaboradores:
Deben incluirse todos los autores y colaboradores al momento del envío del manuscrito con la información necesaria en cada caso y el orden que tendrán en la publicación.
Los campos obligatorios a completar de cada uno son: Nombre*, Apellidos*, Correo electrónico* y País*. También es requisito importante que se complete el Identificador ORCID y la Afiliación de cada autor y colaborador sin siglas ni contracciones. Incluir un Resumen biográfico del autor también es muy recomendado.
Aviso de derechos de autor/a
Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos. La reproducción total o parcial está autorizada siempre y cuando se cite la fuente.
Los autores del manuscrito declaran conocer y aceptar los siguientes términos de responsabilidad:
Haber participado lo suficiente en el trabajo como para hacer pública la responsabilidad por su contenido.
El manuscrito representa un trabajo original que no fue publicado ni está siendo considerado por otra revista para su publicación, en parte o en forma íntegra, tanto impresa como electrónica.
En caso de ser solicitado, se procurará o cooperará en la obtención y suministro de datos sobre los cuales el manuscrito esté basado.
La información divulgada que pudiera pertenecer a un tercero cuenta con la autorización correspondiente.
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista TEKOPORÁ el derecho de la primer publicación, con el trabajo registrado bajo la licencia de atribución Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Creative Commons permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primer publicación en esta revista sin fines comerciales.
El autor se compromete a realizar la cita completa de la edición institucional de esta primer publicación en las siguientes publicaciones -completas o parciales- efectuadas en cualquier otro medio de divulgación, impreso o electrónico.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Los conceptos y opiniones vertidos en los artículos son de responsabilidad de sus autores.