Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato .DOC (Microsoft Office) o .ODT (LibreOffice u OpenOffice).
  • El texto se adhiere a los requisitos resumidos a en las Directrices para autores/as.
  • Indicar el volumen al que postula en un comentario al editor.
  • La garantía del anonimato del texto del envío (solo del archivo del documento) Guía para garantía de anonimato.

Directrices para autores/as

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO (NORMAS)

Extensión, formato e idiomas

La extensión del manuscrito será de entre 5000 y 10000 palabras (incluyendo contenido, figuras, tablas y referencias bibliográficas). 

Los manuscritos originales deberán ser enviados a través de la plataforma web en formato: .DOC (Microsoft Office) o .ODT (LibreOffice u OpenOffice). Las figuras deberán incluirse en el documento original y también deberán subirse separadamente a la plataforma con una resolución de 300dpi.  

El texto deberá tener un interlineado sencillo, justificado, y con un espaciado superior/inferior entre párrafos con valor de 6. Se deberá utilizar una tipografía base Arial, con un tamaño de letra 11. 

Todos los artículos deben incluir título, subtítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués.

Los manuscritos utilizarán un lenguaje claro y correcto, procurando evitar neologismos innecesarios y construcciones que no correspondan a la estructura del idioma. Deberán evitarse las erratas tipográficas, y los errores de ortografía. 

Contenido del manuscrito

Título

Deberá ser conciso, indicar claramente el contenido del estudio y usar términos claros y directos en lenguaje sencillo. Deberá estar traducido al inglés y portugués, y se ubicarán debajo del título en español.

Subtitulo

Deberá ampliar o complementar al título y deberá estar traducido al inglés y portugués. 

Autores y afiliación

El documento original no incluirá el nombre de los autores ni su afiliación. Esta información deberá ser proporcionada mediante plataforma web. Debe incluir a todos los colaboradores si los hubiese; deberán proporcionarese en orden final que figurará en el artículo publicado.

Resumen

Deberá tener una extensión máxima de 250 palabras. Permitirá identificar el contenido básico del trabajo, poniendo especial énfasis en las aportaciones originales (novedad del trabajo en su campo). Describirá claramente el problema a tratar, objetivo del estudio, metodología, principales resultados y conclusión.

Palabras clave

Deberán incluirse 5 palabras clave separadas por “coma” (,).

 

CITAS

Las citas y bibliografía debe confeccionarse según las normas APA séptima edición. Se puede encontrar mayor información haciendo clic aquí.

Las citas serán dentro del texto y deben detallarse en el texto especificando autor y año de publicación: cuando es un autor (Santano, 2019); cuando son dos autores (Santano & Rodríguez, 2019); cuando son tres o más autores (Santano et al., 2019).

Formato de bibliografía

La bibliografía deberá aparecer completa al final del artículo, ordenada alfabéticamente y, para cada autor, en orden cronológico, de más antiguo a más reciente. 

Gestores de referencias bibliográficas

Se recomienda la utilización de gestores de referencias bibliográficas como Zotero o Mendeley.

Propiedades de los documentos 

Con el fin de asegurar el anonimato de los manuscritos en el proceso de revisión, se recomienda a los autores invitan auto referencias explícitas en el texto del manuscrito y omitir el nombre de usuario asignado en las propiedades de los documentos enviados en formato PDF y Word. Ver guía para garantizar el anonimato.

 Formato de tablas, figuras, citas

Tablas

Las Tablas sólo se incorporarán si son absolutamente necesarias, deberán incluir información que no puede ser presentada normalmente en el texto y serán explícitamente aludidas en el documento utilizando la siguiente expresión: “Cuadro Nº”. Se numerarán sucesivamente según su orden de aparición y se situarán en la parte del texto que haga referencia a ellas.

Cada tabla deberá identificarse de la siguiente manera: “Cuadro Nº”. En la línea de texto inferior deberá presentarse el título, que será escueto e independiente, es decir, con la capacidad de presentar la información contenida en la tabla sin necesidad de recurrir al texto. Tanto el identificador de la tabla como su título deberán posicionarse sobre la tabla. Posteriormente, se insertará la tabla en una posición centrada dentro del documento y su interior no contendrá colores ni sombreados. Finalmente, bajo la tabla, deberá indicarse la fuente de procedencia de la información. Si la información surge de la propia investigación se indicará: “Fuente: Elaboración propia”. La numeración, título y fuente que identifican a la tabla no deberán insertarse dentro de la misma. La tipografía base será similar a la utilizada en el texto, con tamaño 10.

Los cuadros deberán estar incluidas en el documento original. Además, deberán enviarse separadamente en archivos editables en formato: .XLSX, .ODS o .CSV.

Figuras

La denominación Figuras incluye: gráficos, cartografía e imágenes. Sólo se incorporarán si son absolutamente necesarias, deberán incluir información que no puede ser presentada normalmente en el texto y serán explícitamente aludidas en el documento utilizando la siguiente expresión: “Figura Nº”. Se numerarán sucesivamente según su orden de aparición y se situarán en la parte del texto que haga referencia a ellas.

Cada figura deberá identificarse de la siguiente manera: “Figura Nº”. En la siguiente línea de texto deberá presentarse el título, que será escueto e independiente, es decir, con la capacidad de presentar la información contenida en la figura sin necesidad de recurrir al texto. Tanto el identificador de la figura como su título deberán posicionarse sobre la figura. Posteriormente, se insertará la figura en una posición centrada dentro del documento. Finalmente, bajo la figura, deberá indicarse la fuente de procedencia de la información. Si la información surge de la propia investigación se indicará: “Fuente: Elaboración propia”. La numeración, título y fuente que identifican a la figura no deberán insertarse dentro de la misma. La tipografía base será similar a la utilizada en el texto, con tamaño 10.

Las figuras deberán estar incluidas en el documento original. Además, también deberán enviarse en archivos separados en formato TIFF, PNG o JPG. Se recomienda una resolución de, al menos, 300 dpi. Las figuras pueden ser en color o en escala de grises. Aunque se recomienda enviar figuras de la mejor calidad posible, es preferible que los gráficos (p ej.: líneas, barras, etc.) se envíen en blanco negro. 

CITAS Y REFERENCIAS

Para las citas y referencias sólo se aceptarán los criterios de referenciación APA última edición.

 GUIA PARA EL REGISTRO DE METADATOS

Una vez iniciado el proceso de envío del manuscrito deberá:

  1. Inicio - Debe seleccionar una sección de la revista a la cual dirige su trabajo, aceptar términos de la declaración de derechos de autor y acordar con la declaración de políticas.
  2. Cargar el envío - Aquí se cargará el manuscrito y el resto de los archivos complementarios.  (Importante: los archivos subidos NO deben exceder los 2.0mb). 
  3. Introducir los metadatos* - Será la información que se publicará en la web de la revista  junto con el manuscrito en PDF.
  4. Confirmación - Se le pedirá que confirme el envío. Una vez confirmado, no se podrán modificar los datos del envío.

*Sobre el manuscrito:

Completar todos los campos con toda la información disponible con sus respectivas traducciones al inglés de: título, subtítulos, resumen y palabras clave (separadas por punto y coma).

*Sobre autores y colaboradores:

Deben incluirse todos los autores y colaboradores al momento del envío del manuscrito con la información necesaria en cada caso y el orden que tendrán en la publicación.

Los campos obligatorios a completar de cada uno son: Nombre*, Apellidos*, Correo electrónico* y País*. También es requisito importante que se complete el Identificador ORCID y la Afiliación de cada autor y colaborador sin siglas ni contracciones. Incluir un Resumen biográfico del autor también es muy recomendado.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.