Avisos

Cuarto Llamado Revista Tekoporá

febrero 26, 2020

Desde el 1º de marzo hasta el 1º de mayo, Tekoporá. Revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales, abre la convocatoria a trabajos que integrarán su cuarto volumen a ser publicado en julio 2021.

Escrituras del ambiente, el paisaje y el territorio: ecocrítica y estudios culturales en América del Sur

En la presente convocatoria se busca reunir estudios provenientes de la ecocrítica y los estudios culturales sobre el ambiente, el paisaje y el territorio de América del Sur. Los trabajos pueden proponer el análisis de todo tipo de expresiones textuales, visuales y artísticas, que estén atravesadas por la temática ambiental y contextualizados en América del Sur.

En su antología pionera de 1996 la crítica norteamericana Cheryl Glotfelty definió el campo de la ecocrítica como una propuesta centrada en la tierra y desde la cual se exploran y analizan los estudios literarios y culturales. En pocas palabras, la ecocrítica busca entender las diversas maneras que la actividad humana (histórica, contemporánea e imaginada) da forma al mundo que nos rodea. En el siglo XXI Lawrence Buell (2005) observa la aparición de una "segunda ola" de ecocrítica que desafía los parámetros centrados en gran medida en tradiciones críticas de la anglosfera (estadounidenses y británicos), impulsando la aparición de lecturas ecocríticas de literaturas y culturas poscoloniales, y el interés en temas ambientales por parte de artistas, escritores, académicos y activistas del sur global.

Como pregunta Gisela Heffes, “¿de qué manera se conjugan, dentro del campo de esta disciplina emergente, [las] preocupaciones medioambientales con las expresiones textuales, visuales y artísticas provenientes de América Latina…y qué elementos específicos podemos identificar en todas estas prácticas culturales?" (2014: 11).

Desde este número de Tekoporá, los invitamos a colaborar con aportes que partan de los giros ambientales y/o post-humanos de los estudios literarios y culturales,con el propósito de contribuir al entendimiento de las variadas problemáticas que emergen en las representaciones de la relación entre la cultura y la naturaleza dentro de contextos ambientales específicos de sudamérica en lo que se entiende como el Antropoceno.

A continuación, se indican algunos ejes temáticos no excluyentes:

  - Antropoceno vs. capitaloceno

  - Crítica filosófica, estética y fenomenológica del medio ambiente

  - La ética ambiental

  - Pensamiento, identidad y diversidad cultural en la percepción de la naturaleza

  - Ecocriticísmo postcolonial

  - Ecologías y epistemologías indígenas

  - Ecología y género: movimientos ecofeministas, ecomasculinos y ecoqueer

  - Estudios humano no-humano; lo animal, lo vegetal y ecosistemas literarios

  - Deep Ecology, lo posthumano y nuevos materialismos

  - Geopoética: naturaleza y paisaje en América del Sur. Representaciones de la Antártida, el Amazonas, los Andes y la Patagonia y otros paisajes y ecosistemas representativos en la imaginación literaria.

  - Ecogreen studies: naturaleza, literatura, artes figurativos, música, poesía y medio ambiente

  - El ambiente y la producción de los medios de comunicación.

  - Ecocriticismo azul: el significado del océano y ecologías marítimas costeras

  - La naturaleza en la literatura especulativa, fantástica y mitológica

  - Representación de la naturaleza en la literatura infantil y juvenil

  - Enfoques estéticos sobre entornos urbanos y su impacto en vidas humanas y no humanas

  - La ecopedagogía y la ecopsicología; registros afectivos del antropoceno

Tercer Llamado Revista Tekoporá

noviembre 7, 2019

Tercer Llamado Revista Tekoporá    

A partir del 7 de noviembre del presente año y hasta el 15 de enero inclusive del año 2020, Tekoporá. Revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales, abre la convocatoria a trabajos que integrarán su tercer volumen a ser publicado en julio 2020.

La temática eje de este número será:

Perspectivas etnográficas sobre temas ambientales en contextos Sudamericanos.

Editores proponentes:

Dra. Leticia D'Ambrosio Camarero (UDELAR / CURE), Dra. Flavia Rieth (UFPEL), Dr. Gianpaolo Knoller Adomilli (FURG), Dra. Adriana Paola Paredes Peñafiel (FURG).

La propuesta del Dossier: “Perspectivas etnográficas sobre temas ambientales en contextos sudamericanos” busca abordar el debate sobre el tema ambiental desde la perspectiva etnográfica de los diálogos Sur-Sur. 

Los debates se centran en los desafíos teóricos que involucran el tema del medio ambiente, considerando la consolidación de este campo a partir de los conflictos / relaciones que exceden la categoría socioambiental. En tal sentido la etnografia busca profundizar en perspectivas que contemplen los contextos y procesos en los que la naturaleza emerge de las múltiples relaciones, conflictos ontológicos y políticos, haciendo visibles ciertos contextos ambientales, así como las contradicciones con los proyectos de desarrollo económico. 

Los invitamos a colaborar con desde enfoques centrados en la relación entre el conocimiento, el sentir y el hacer en el medio ambiente, considerando diferentes formas de vivir y relacionarse entre humanos y otras entidades.  Relevando entidades sensibles con derecho a la vida y analizar las insurgencias de agentes invisibles contra los efectos de un mundo dualista. Debatir sobre los conflictos considerando las premisas de lo que es la vida y sus protocolos frente a la continua sumisión de las naturalezas y los colectivos a la lógica de la acumulación, que configura la devastación histórica de América Latina.

--

Invitamos a visitar la sección de nuestro sitio web, donde se encuentran las normas para enviar vuestros aportes:

http://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/about/submissions

Segundo Llamado Revista Tekoporá

agosto 27, 2019

A partir del 26 de agosto y hasta el 28 de setiembre inclusive del presente año, Tekoporá. Revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales, abre la convocatoria a trabajos que integrarán su segundo volumen a ser publicado en diciembre 2019.

La temática eje de este número será   

Co-gestión de bienes comunes naturales

Editores responsables: Adriana Goñi Mazzitelli, Erika Torrejón, Giuseppe Micciarelli.

La teoría de los bienes comunes  nace del reconocimiento de una pérdida de sentido de la relación hombre- naturaleza. La “tragedia”(de los comunes)  descripta por Hardin toma como base la incapacidad de los hombres de gestionar colectivamente los recursos, sin que la ganancia y la competencia debida a la escarsidad produzca la destrucción de los mismos. 

Pasados los períodos de augé de los discursos del Buen Vivir, nos queda observar, por un lado las experiencias latinoamericanas de formas cooperativas de producción agrícola, las prácticas tradicionales de comunidades indígenas o rurales, las formas de tenencia colectiva de la tierra, o las prácticas de democracia participativa y deliberativa que pueden construir procesos habilitantes al encuentro de estos saberes, modificando las maquinarias técnico-administrativas de la Gubernamentalidad Estatal y redistribuyendo el poder de decisión en las modalidades de la co-gestión. 

En este número de Tekoporá, entendemos reflexionar sobre los paradigmas de gestión coelctiva, virtuosos o negativos, capaces de darnos instrumentos de análisis, desde el punto de vista teórico, social, antropológico y politico. Además estamos abiertos a contribuciones sobre su estatuto jurídico, buscando formas innovativas de gestión que puedan movilizar aún en el derecho la dicotomía entre público y privado. 

Los invitamos a visitar nuestro sitio y las normas para enviar vuestros aportes 

http://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/about/submissions