Resumen
Este artículo busca analizar algunos hechos modernos tomando la educación ambiental como productiva para pensar como instituimos algunas verdades consolidadas. En este desafío de escritura se encuentra el deseo de la inventiva en otras educaciones ambientales que creen, resistan e insitan en diferentes modos de habitar y convivir con lo contemporáneo. El texto invita a leer y a pensar algunas marcas modernas que traduzcan modos de vida. Provoca aún a pensar miradas posibles y composiciones de la educación ambiental, apostando en la estética y en la vida como obra de arte. Desde el campo teórico elegido con Gilles Deleuze, Felix Guattari, Michel Foucault, Judith Butler e Mauro Grün, recorremos fundamentos de un pensar moderno que se produce binário en enunciados y visibilidades; en esa estera teórica, queremos declarar la posibilidad de experiencias estéticas singulares para, quizá, transvalorar lo que está dado como verdad. Se trata de un recorte teórico de una investigación en curso, cuyo objeto fue pensar la fabricación discursiva de la naturaleza y de la educación ambiental como potencia de vida, abriéndose a posibles ensayos, experiencias estéticas de vida creativa, o la vida como obra de arte.