Resumen
Este trabajo problematiza el potencial político de prácticas pedagógicas realizadas con comunidades que viven cerca de un Área de Protección Ambiental, involucrando los cotidianos escolares con los usos de drones y otros artefactos tecnoculturales en diálogo con una educación ambiental política. Los abordajes teóricos se aproximaron de la pedagogía de Paulo Freire, entrelazadas con las lecturas de mundo de los/las sujetos/as de la investigación que crean movimientos para dialogar y aprender con sus propias historias. Fueron sujetos/as de la investigación los/las estudiantes de Primaria de una escuela estadual y municipal. Las opciones metodológicas tienen como aporte las investigaciones narrativas y los estudios con los cotidianos. En la producción de datos, usamos, como procedimientos metodológicos, diarios de campo, narrativas, narrativas ficcionales y realizamos entrevistas conversadas, aulas de campo, oficinas, vídeos e imágenes aéreas producidas con los estudiantes y la comunidad local. Con los/las sujetos/as de la historia y de la investigación, tejemos redes dialógicas y afectivas con las andanzas y vivencias entre los manglares y cotidianos escolares. Así, creemos en las contribuciones pedagógicas con los usos de drones y otros artefactos tecnoculturales en los cotidianos escolares y comunidades. Poblaciones que viven a las orillas y en las orillas de los manglares y que son sofocadas por la negligencia del poder público en la elaboración e implementación de acciones y políticas dirigidas al fortalecimiento de una vida digna, éticamente más justa. Apostamos en el potencial formativo de los artefactos tecnoculturales y de las 'imágenes narrativas' en prol de una educación ambiental política que envuelve a la comunidad en las discusiones e intervenciones frente a las problemáticas locales.