Conocer, valorar, actuar. Una experiencia de Educación Ambiental en la escuela desde el enfoque holístico del Manejo Costero Integrado (MCI).
PDF

Palabras clave

coproducción de conocimientos; sistema costero-marino, interdisciplina, herramientas de aprendizaje, comunidad educativa.

Cómo citar

Verrastro, N., Lagos, X., Caballero, Y., Cardoso, G., Laporta, C., Lopardo, A. C., Pereira, R., Pérez, L., Scarabino, F., Sosa, D., & Vélez-Rubio, G. M. (2022). Conocer, valorar, actuar. Una experiencia de Educación Ambiental en la escuela desde el enfoque holístico del Manejo Costero Integrado (MCI). Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719, 4(2/1), 139-162. https://doi.org/10.36225/tekopora.v3i2.188
Bookmark and Share

Resumen

La educación ambiental (EA) aporta decisivamente al desarrollo de capacidades para enfrentar los múltiples y crecientes desafíos ambientales que atravesamos como sociedad, resultando un elemento clave para conocer, comprender y valorar las dinámicas de las zonas costero-marinas para su cuidado y gestión. Este trabajo presenta una experiencia de EA que busca acercar al ámbito escolar los diferentes componentes, problemáticas y oportunidades presentes en los sistemas costero-marinos de Uruguay desde el enfoque holístico del Manejo Costero Integrado (MCI). Esta experiencia surge en 2015 a partir de la interacción de docentes del Centro-MCISur con docentes de Educación Primaria del Centro Ecológico Integrado al Medio Rural (CEIMER-CEIP) (Rocha, Uruguay), llevando a cabo el programa “Conocimiento y valoración de los sistemas costero-marinos del Uruguay en la escuela”. Se desarrollaron charlas y acompañamiento a las recorridas por la laguna de Rocha y el Cabo Santa María con las escuelas que realizan pasantías en CEIMER y que provienen de todo el país. A partir de 2017 se potenciaron estas actividades, involucrándose otros docentes y estudiantes del Centro Universitario Regional de Este (CURE) en otras acciones para mejorar el Rincón de Ciencias del CEIMER y desarrollar una herramienta de aprendizaje desde una visión integrada. El trabajo realizado permitió vincular nuevos contenidos a la propuesta educativa del CEIMER desde un enfoque holístico de la costa. Asimismo, el proceso de los docentes y estudiantes del CURE se consolidó a través de la conformación de un grupo interdisciplinario denominado COSTA+, enfocado en potenciar la EA en el ámbito formal desde la Universidad y junto a las comunidades educativas de la región.

https://doi.org/10.36225/tekopora.v3i2.188
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.