Educación ambiental y conservación
PDF

Palabras clave

Educación ambiental; conservación; técnicas ambientales participativas; investigación-acción; ecofeminismo.

Cómo citar

Canabal Cancela, M., & Achkar, M. (2022). Educación ambiental y conservación. Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719, 4(2/1), 65-82. https://doi.org/10.36225/tekopora.v4i2.177
Bookmark and Share

Resumen

Este artículo está basado en una Tesis de Maestría realizada en el Área de Protección Ambiental Cuenca Media del Arroyo Solís Grande (APASG). A partir de este trabajo se identificó un Colectivo de Mujeres Rurales junto con el cual se desarrolló un proceso de Investigación-acción participativa.

El objetivo del trabajo fue diseñar una propuesta de Educación Ambiental que fortalezca las actividades que se desarrollan y fomente la integración y participación del Colectivo de Mujeres Rurales de Piedras de Afilar al APASG. La estrategia metodológica se compuso de observación participante e investigación-acción participativa, en la cual se destaca un mapeo del cuerpo-territorio y línea de tiempo.

Los principales resultados reflejan los tiempos lentos del proceso de educación ambiental dado de acuerdo a las posibilidades del grupo humano, principalmente al trabajar con mujeres. En cuanto al vínculo con la conservación, el grupo desconoce qué implica el área, su significado, alcance y potencialidades. En este sentido, se destaca la importancia que las áreas de protección articulen con las y los actores que se encuentran en las mismas o sus inmediaciones y contribuyan a una mejor calidad de vida para sus habitantes. Se resalta la necesidad de incluir una perspectiva de género para incluir la mirada de las mujeres en relación al APASG.

https://doi.org/10.36225/tekopora.v4i2.177
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.