Miradas desde y para el territorio: (re)pensando el curso “PEDAGOGÍA DE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES”
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Palabras clave

Educación Ambiental, Pedagogía de los Conflictos, Justicia Ambiental, saberes desde el Sur

Cómo citar

Arismendi Castrillo, E., Segura, A., & González, S. (2023). Miradas desde y para el territorio: (re)pensando el curso “PEDAGOGÍA DE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES”. Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719, 4(2/2), 166-177. https://doi.org/10.36225/tekopora.v4i2.185
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Resumen

Este artículo pretende describir la experiencia de dos cursos que se realizaron desde la Universidad de la República (UdelaR) y compartir reflexiones que surgen desde el equipo docente. Ambos cursos fueron intensivos, de corta duración, con la opción de desarrollarlo como curso de Educación Permanente o de posgrado. El primero de ellos se realizó durante el año 2020 y se tituló “Pedagogía de los Conflictos Ambientales” y el segundo “Injusticia Ambiental y Pedagogías de los Conflictos”, realizado durante el año 2021. Se planteó por objetivo general en ambos, introducir a los participantes en la perspectiva crítica de la Educación Ambiental, con enfoque en la Justicia Ambiental, buscando promover  la reflexión crítica y pedagógica de las personas desde sus territorios. El foco estuvo puesto sobre la importancia, y la oportunidad, de generar junto a las comunidades afectadas un proceso pedagógico particular, que se ha denominado Pedagogía de los Conflictos Ambientales. Los contenidos ambientales se presentaron como construcciones sociales, considerando la pluralidad de visiones, desde el diálogo o ecología de saberes. Participaron de ambos cursos 104 personas, en su mayoría vinculadas a colectivos u organizaciones sociales, así como docentes de todos los niveles. El curso generó movimientos personales y colectivos, desde una mirada descolonial, reflexionando desde el Sur. Las ediciones estuvieron atravesadas por la pandemia y la virtualidad, sin embargo pusieron de manifiesto la importancia de generar espacios de intercambio, con nuevas pedagogías para que las y los educadores ambientales, puedan tener la opción de incorporarlas y compartirlas en su quehacer diario.

https://doi.org/10.36225/tekopora.v4i2.185
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