Resumen
En este trabajo promovemos procesos de alfabetización ambiental dirigidos a estudiantes magisteriales del este del Uruguay; en él articulamos talleres integrales, vivenciales, en clave de exploración y expresión que buscaron construir Educación Ambiental (EA) en la formación docente desde un posicionamiento socio-crítico y sensible. Los talleres interdisciplinares se enfocaron en el paisaje Laguna de Rocha, las disciplinas en juego fueron las artes visuales, la geografía, la biología y la expresión corporal. Realizamos mapeos colectivos multiescalares y salidas al territorio, que sumadas al estudio de caso y desarrollo de seminarios constituyeron las estrategias didácticas elegidas para sentipensarnos como configuradorxs de ambiente. Presentamos a las áreas protegidas como sistemas ambientales patrimoniales que requieren de participación ciudadana activa y crítica. Dentro de los resultados obtenidos, destacamos que la totalidad de lxs estudiantes participantes afirman que integrarían este paisaje a sus prácticas pedagógicas. También se evidenció una deconstrucción del concepto de ambiente, resaltando la idea de continuidad entre el ser y su entorno. Se reconocen cómo fortalezas el empoderamiento de las mujeres locales así cómo el valor cultural que tiene la pesca artesanal y la gestión ambiental que realizan los guardaparques. Dentro de las problemáticas asociadas se identificó especialmente el avance de las urbanizaciones cerradas. Asimismo los mapeos colectivos fueron resaltados cómo una herramienta valiosa para reflexionar sobre el ambiente, rompiendo con la visión clásica del mapa tan presente en las escuelas. Esta propuesta formativa construyó sentido de pertenencia, desde lo sensible y desde lo racional, evidenciando el potencial educativo que brinda la laguna.
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