Visibilización y reconocimiento de los recursos naturales y culturales en espacios del periurbano
PDF

Palabras clave

Periurbano
actores sociales
uso del suelo
vegetación nativa

Cómo citar

Guzmán, L., Mizdraje, D., & Furlán, M. (2020). Visibilización y reconocimiento de los recursos naturales y culturales en espacios del periurbano. Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719, 2(1), 155-168. https://doi.org/10.36225/tekopora.v2i1.40
Bookmark and Share

Resumen

Los espacios periurbanos son las zonas de transición entre lo urbano y lo rural, donde se despliegan fenómenos de transformación y de alta dinámica social. En estos sistemas la complejidad es uno de los factores principales, que comprendiendo la interrelación entre los sistemas de objetos y los actores sociales, permiten planificar para minimizar los riesgos ambientales y promover la convivencia.

Las condiciones físico naturales de cada territorio deben ser la linea base para establecer la planificación municipal, asimismo, debe contemplar el subsistema urbano como los subsistemas productivos y naturales del territorio.

La interpretación teórica de un hecho geográfico en el periurbano de Villa María fue una herramienta apropiada como disparador para el abordaje transdisciplinaria de los recursos naturales y culturales. A partir de la combinación de diversas metodologías se obtuvo el esquema del sistema y la importancia de actores sociales en el territorio.

https://doi.org/10.36225/tekopora.v2i1.40
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.