Diagnóstico participativo de calidad de agua como herramienta para la gestión ambiental. El caso del Municipio de Vichadero, Rivera, Uruguay.
PDF

Palabras clave

calidad de agua
diagnóstico participativo
percepción ambiental

Cómo citar

Mosqueira Campos, A., & Lavaggi, M. (2020). Diagnóstico participativo de calidad de agua como herramienta para la gestión ambiental. El caso del Municipio de Vichadero, Rivera, Uruguay. Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719, 2(1), 74-97. https://doi.org/10.36225/tekopora.v2i1.32
Bookmark and Share

Resumen

La presente investigación surge a partir de preocupaciones manifestadas por actores sociales locales del municipio de Vichadero, Rivera, Uruguay y de la inexistencia de datos sobre las condiciones que presentan los cuerpos de agua de la zona. El objetivo en base a la percepción de la comunidad, fue identificar las principales problemáticas ambientales de la zona, a partir de un diagnóstico socio-ambiental utilizando metodologías participativas, empoderando a través de la producción colectiva del conocimiento a las personas involucradas. Este abordaje se puso en diálogo con resultados de análisis físico-químicos de la calidad del agua superficial en las microcuencas de la zona. Esta investigación da evidencia de que procesos similares podrían promover el involucramiento de actores locales en procesos de monitoreo e investigación asociados a la gestión ambiental de una localidad.

https://doi.org/10.36225/tekopora.v2i1.32
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.