Una experiencia de generación de conocimiento ecológico a través de un proceso compartido entre ganaderos e investigadores en Sierras del Este (Uruguay)
PDF

Palabras clave

Participación
Conservación
Ganadería

Cómo citar

Costa, B., López Mársico, L., Gallego, F., Lezama, F., Leoni, E., Mello, A., & Pezzani, F. (2020). Una experiencia de generación de conocimiento ecológico a través de un proceso compartido entre ganaderos e investigadores en Sierras del Este (Uruguay). Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719, 2(1), 58-73. https://doi.org/10.36225/tekopora.v2i1.30
Bookmark and Share

Resumen

La ganadería extensiva en Uruguay se sustenta en la producción de forraje, uno de los principales servicios ecosistémicos proporcionado por los pastizales naturales. En las últimas décadas el avance de la forestación y la agricultura han profundizado el desplazamiento de productores familiares y medianos, con la consecuente sobreexplotación del pastizal. Con el fin de contribuir a la producción ganadera y la conservación de los pastizales, se llevó a cabo en Sierras del Este una experiencia de investigación e intercambio compartida entre investigadores de la Universidad de la República y productores ganaderos de la Cooperativa Agraria Quebrada de los Cuervos. El trabajo realizado consistió en la estimación de la productividad primaria neta aérea o producción de forraje de las comunidades dominantes de pastizal natural, lo cual es un insumo fundamental para la estimación de la capacidad de carga ganadera.  El objetivo de este artículo es describir y analizar el proceso de trabajo que abarcó desde la toma de datos en el campo hasta la discusión de los resultados obtenidos y sus implicancias para el manejo ganadero. Se realizaron cuatro jornadas de obtención de datos en el campo y cuatro talleres en establecimientos de la zona. Participaron también diversas instituciones relacionadas a la producción ganadera a nivel local, departamental y nacional. La participación activa y el involucramiento de los productores promovieron a la comprensión y apropiación de los conocimientos obtenidos durante el proceso de investigación, los cuales a su vez contribuyeron a la implementación de un sistema de manejo ganadero de modalidad colectiva por parte de la Cooperativa.

https://doi.org/10.36225/tekopora.v2i1.30
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.