Resumen
El trabajo resulta de un entramado reflexivo donde confluyen intercambios de tránsitos audaces, comprometidos, afectuosos, desde un espacio académico, acerca de una propuesta dónde la extensión y la integralidad de la práctica universitaria se entrelazan, para abordar posibles impactos emocionales y conductuales en niñas y niños, debido a una serie de factores estresores que la pandemia por COVID 19 ha generado.
Pondera la posibilidad de facilitar espacios de prácticas artísticas como estrategia para promover el reconocimiento de las distintas respuestas dadas, ante el surgimiento de sensaciones de angustia provocada por la presencia de peligro, originada por el aislamiento voluntario y la relajación progresiva, ante el advenimiento de retomar la presencialidad en tiempos de pandemia, en centros educativos escolares.
Se enfatiza en la aplicación de metodologías facilitadoras de procesos colectivos para la comprensión del uso de técnicas provenientes del arte como promotoras de prácticas del cuidado de sí y de los/as otros/as, . Y se muestra la complejidad de la producción artística colectiva, ligada a la narración musicalizada.
Se interroga e identifica potencialidades críticas de las acciones vinculadas al desarrollo de la modalidad alternativa de producción colectiva que motivó a investigar, innovar y diseñar líneas de acción orientadas a transformar problemáticas emergentes en la vida cotidiana, de niñas y niños de 12 y 13 años de un centro de educación pública.