MAPA MULTIMEDIA DE BIENES CULTURALES Y DE LA MEMORIA DE LA PENÍNSULA DE PUNTA DEL ESTE
PDF

Palabras clave

Turismo
Patrimonio
Memoria

Cómo citar

Campodónico, G., Bianchi, F., García, N., Fernández, C., González, M., & Fabreau, M. (2019). MAPA MULTIMEDIA DE BIENES CULTURALES Y DE LA MEMORIA DE LA PENÍNSULA DE PUNTA DEL ESTE. Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719, 1(1), 182-187. https://doi.org/10.36225/tekopora.v1i1.22
Bookmark and Share

Resumen

miniatura_9-1.png

El vínculo entre Turismo, Cultura, Patrimonio y Memoria es de larga data y descansa sobre una serie de dinámicas relativas a la construcción de identidades de los grupos humanos. Esta propuesta surge de la conjunción de intereses surgidos entre el ámbito académico y la sociedad civil local.

Desde la Licenciatura en Turismo radicada en el CURE-UdelaR, entendimos pertinente la creación de un espacio diverso e integrado en el que confluyan docentes, estudiantes y actores locales. Desde la sociedad civil local, las necesidades partieron a través de inquietudes y demandas relacionadas a la elaboración de productos turísticos vinculados al espacio urbano, el patrimonio y la memoria de Punta del Este.

Planteamos como objetivo general la elaboración de un mapa cultural y de la memoria. En este proceso, generamos insumos para contar en el futuro con un archivo de bienes patrimoniales materiales e inmateriales de la Península, al servicio de sus habitantes y visitantes

https://doi.org/10.36225/tekopora.v1i1.22
PDF

Citas

Augé, M. (1992). Los No Lugares. Espacios Del Anonimato. Una Antropología de la Sobremodernidad. Barcelona: Ed. Gedisa S.A.

Augé, M. (2007). Por una Antropología de la Movilidad. Barcelona: Gedisa.

Campodónico, G., Fabreau, M. (2017). Mapa multimedia de bienes culturales y de la memoria. Proyecto presentado llamado VUSP-CSIC.

Candau, J. (2005). Antropologia da Memória. Instituto Piaget. Lisboa.

CSEAM. Presentación -"Visión y Misión" En: http://www.extension.udelar.edu.uy/mision-y-vision/

Fabreau, M. (2014). Entre Múltiples Alteridades Móviles. Sobre el Conocimiento Antropológico y Algunas Interfases con los Estudios Turísticos.

Falero, A. y Campodónico, R. (comp.) El Turismo Bajo la Lupa Académica, Biblioteca Plural, CSIC. 21-40. Montevideo.

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Halbwachs, M. (1950). La Memoria Colectiva. Prensa Universitaria de Zaragoza. España.

Ministerio de Turismo (2016). Anuario 2016. Estadísticas del Turismo. Turismo receptivo. Anuario 2015. Estadísticas del Turismo. Turismo receptivo. En: www.mintur.gub.uy.

Pascale, R.; Varela, L. (2011). Resultados de investigación para Proyecto IDEAR, Maldonado, Uruguay. versión pdf.

Prats, Ll. (1997). Antropología y Patrimonio. Barcelona: Ariel.

Rosas Mantecón, A. (2005). Las disputas por el patrimonio. Transformaciones analíticas y contextuales de la problemática patrimonial en México En: García Canclini, N. (coord.), La antropología urbana en México, (pp 60-95) México D.F., México: Fondo de Cultura Económica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Universidad Autónoma Metropolitana.

Santana, A. (1997). Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel-Antropología.

Santana, A. (2003). Turismo cultural, culturas turísticas. Horizontes Antropológicos (Porto Alegre), 9, 20.

Scagliola, A., Rodríguez, M. (coords.). (2013). Agenda Estratégica. Plan de desarrollo social departamental. Maldonado 2013 – 2015. Uruguay Social, Presidencia de la República.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.