Resumen
Si bien es cierto que los animales siempre han sido un tema de interés para la antropología (Evans-Pritchard, 2008; Rappaport, 1968; Lévi-Strauss, 1989), sólo en las últimas dos décadas una verdadera antropología de las relaciones entre humanos y animales ha logrado establecerse como un subcampo de facto y de jure en esta disciplina. Como sostienen Jean Segata, Bernardo Lewgoy, Felipe Vander Velden y Ciméa Bevilaqua en la presentación de su dossier pionero sobre el tema en Brasil, publicado en Horizontes Antropológicos en 2017, "la relación humano-animal ha sido tratada en la antropología contemporánea a partir de dos frentes de discusión relacionados: uno político y otro epistemológico" (2017, p. 9). En el frente político, innumerables estudios e investigaciones han destacado el surgimiento de nuevos activismos y movimientos sociales en torno a la cuestión de los animales, su condición de sujetos de derechos, así como los límites y posibilidades de nuestros compromisos morales con ellos. En el frente epistemológico - o más bien ontológico (Holbraad y Pedersen, 2017), un creciente corpus de trabajos parte de los animales y sus modos de existencia para friccionar las dualidades que marcan la construcción de lo humano como el punto de referencia en torno al cual ha orbitado el conocimiento antropológico desde sus inicios. Se trata de las "grandes divisorias" sujeto/objeto, naturaleza/cultura, humanidad/animalidad, todas ellas, en cierta medida, tributarias de lo que el filósofo Jean-Marie Schaffer (2009) denominó la "tesis de la excepción humana". En este sentido, la proposición teórico-metodológica de considerar a los animales como sujetos de relaciones sociales, denominador común en todos los trabajos englobados en este subcampo en construcción, supondría una conmoción disciplinar similar a la producida por la emergencia de otras corrientes
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