Resumen
En el presente artículo analizaremos la evolución reciente que ha tenido el caso uruguayo en materia de consumo responsable. Mostraremos cómo luego de una etapa inicial en el que el consumo responsable se canalizaba por pequeñas redes autogestionadas de consumo familiar y tiendas específicas que respondían al modelo de la economía solidaria y comercialización justa, se inicia una segunda etapa en la que se multiplican las experiencias de comercialización acercando la producción sustentable al consumidor responsable, por ejemplo, por medio de los denominados mercados de la cercanía. En tal sentido, se estudian tres casos de la primera etapa y se comparan con otros tres casos de la segunda etapa con el propósito de mostrar puntos de contacto y diferencias.
Finalmente, mostraremos cómo la crisis socioeconómica, ambiental y sanitaria puede dar lugar a un escenario propicio para apalancar las más recientes tendencias hacia el consumo responsable. Sobre todo en el mercado de los alimentos, nociones como soberanía alimentaria, circuitos cortos o mercados de cercanía se mostrarán especialmente centrales para responder a las inquietudes por una alimentación más sana en el marco de sistemas productivos alternativos a los hegemónicos.
Citas
Centro Nuvo Modello di Sviluppo – CRIC (1997). Rebelión en la Tienda. Barcelona, Icaria, 232 p.
Da Luz Colomé, F. (2013). Participação política via consumo: os vínculos históricos entre os movimentos associativos, cooperativos e de comércio justo e o consumerismo. Revista Outra Economia. https://revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/otra.2013.713.02/3727 (Recuperado 30/10/2019).
Cambios en los hábitos alimentarios de los uruguayos desde la llegada del COVID-19. Una encuesta hecha por INDA y Udelar para indagar qué cambios hubo por la pandemia» (2020). El País. https://www.elpais.com.uy/vida-actual/cambios-habitos-alimentarios-uruguayos-llegada-covid.html (Recuperado 24/4/2021).
Ferrer, G.; Saal, G. A.; Barrientos. M. A. y Francavilla, G. (2020). Circuitos cortos de comercialización de la agricultura urbana y periurbana en la zona central de Córdoba, Argentina. Otra Economía, 13(23), 145 - 160.
Guerra, P. (2020). Pautas de consumo responsable entre estudiantes universitarios de la generación millennials del Uruguay. Otra Economía, 13(23), 192-208.
Helkington, J. y Hailes, J. (1989). The green consumer guide: From shampoo to champagne: High-street shopping for a better environment. V. Gollancz, London.
Iglesias, J. (2009). La irresponsabilidad del consumo responsable como propuesta transformación social. kaosenlared.net, en Biancho et al. (2013).
INACOOP (2021). Reducción de tasa de interés para apoyar al sector cooperativo. https://www.inacoop.org.uy/single-post/reducci%C3%B3n-en-tasas-de-inter%C3%A9s-para-apoyo-al-sector-cooperativo (Recuperado 20/4/2021).
INE (2021). Actividad, Empleo y Desempleo. https://ine.gub.uy/web/guest/inicio/-/asset_publisher/qCQOi0UnXKap/content/actividad-empleo-y-desempleo-febrero-2021/maximized?_101_INSTANCE_qCQOi0UnXKap_redirect=%2Fweb%2Fguest%2Finicio (Recuperado 23/4/2021).
Las ollas populares tienen más demandas y menos recursos; el Poder Ejecutivo aporta $ 65 millones, pero a través de «empresarios eficientes» (2020). Semanario Búsqueda. https://www.busqueda.com.uy/Secciones/Las-ollas-populares-tienen-mas-demandas-y-menos-recursos-el-Poder-Ejecutivo-aporta--65-millones-pero-a-traves-de-empresarios-eficientes--uc47326 (Recuperado 23/4/2021).
Lodeiro, T. (2019). ¿A dónde va el consumo consciente? El Salto. https://www.elsaltodiario.com/consumo/a-donde-va-consumo-consciente (Recuperado 7/10/2019)
Pérez, D.; Roses, P. y Vuarant, S. (2021). Los procesos de construcción colectiva de espacios de comercialización de agricultores familiares y artesanos en la región norte de Entre Ríos. Otra Economía 14(25), 150 -168.
PNUD (2021) Country programme document for Uruguay (2021–2025). PNUD Uruguay https://wwNow.uy.undp.org/content/uruguay/es/home/library/poverty/CPD-2021-2025-PNUD-UY.html (Recuperado 23/4/2021).
Polanyi, K. (2000). La Gran Transformación. México, Ediciones Casa Juan Pablos.
Retos al Sur (2020). Guía de Consumo Responsable. http://guiaconsumoresponsable.uy/ (Recuperado 10/4/2021).
Rieiro, A., Castro, D., Pena, D., Veas, R. y Zino, C. (2021). Entramados Comunitarios y Solidarios para sostener la vida frente a la Pandemia. Ollas y Merenderos Populares en Uruguay 2020. Montevideo, Facultad de Ciencias Sociales, Servicio Central de Extensión de la Universidad de la República y AEBU.
Sarachu Trigo, G., Stevenazzi Alén, F., Assandri, C., Barrios Álvarez, D., Cardozo Carrero, D., Matonte Silva, C., Oreggioni Marichal, W., Osorio Cabrera, D., Riet Correa Pereyra, J., y Veras Iglesias, G. (2020). Economía Social y Solidaria y COVID-19 en Uruguay. Otra Economía, 13(24), 152-169.
Sierra, Y. (1996). "Orígenes y primeras experiencias cooperativas en el Uruguay", en "Apertura Económica...la respuesta cooperativa", Montevideo, Cudecoop.
Torrelli, M., González, S. y Romero, M. (2020). Desafíos Actuales del Sector Cooperativo Uruguayo ante la Crisis. Montevideo, INACOOP- INEFOP- CUDECOOP.
Uruguay (2008). Ley 18407 (en línea) Poder Legislativo (consultado 7/5/2013) http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18407&Anchor=
Uruguay (2019). Ley 19848 (en línea) Poder Legislativo (consultado 20/4/2021) en https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/docu6743051554104.htm