DESAFÍOS PARA LAS TRANSFORMACIONES TERRITORIALES EN LA REGIÓN ESTE DEL URUGUAY
PDF

Palabras clave

Humanidades Ambientales

Cómo citar

Goñi, A., Gadino, I., & Cabrera, M. (2019). DESAFÍOS PARA LAS TRANSFORMACIONES TERRITORIALES EN LA REGIÓN ESTE DEL URUGUAY. Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719, 1(1), 7-17. https://doi.org/10.36225/tekopora.v1i1.15
Bookmark and Share

Resumen

Desafíos para las transformaciones territoriales en la Región Este del Uruguay

 El primer número de la Revista Tekoporá esta dedicado a relatar algunas de las transformaciones territoriales de la Región Este del Uruguay, espacio que alberga al centro universitario interdisciplinario que da origen a esta mirada integrada entre las Humanidades Ambientales y los Estudios Territoriales. El  Centro Universitario Regional del Este (CURE), es parte del proyecto de descentralización de la Universidad de la República, que en los últimos diez años  y en conjunto con el gobierno nacional y los departamentales respectivos,  ha invertido grandes esfuerzos para equilibrar la centralidad universitaria ubicada en la capital del país, Montevideo. Esto ha permitido la apertura de nuevas carreras de matriz interdisciplinaria, inaugurando diversas sedes que potencian la radicación de la población en los territorios, en particular los jóvenes, habilitando así el desarrollo de capacidades y espacios para que las comunidades situadas puedan repensarse en el contexto nacional e internacional actual.

Los artículos que presentaremos a continuación son una selección de los trabajos expuestos en Viento del Este, 1er Coloquio –Debate público sobre transformaciones territoriales en la Región Este. Este evento fue desarrollado en el 2017 y coordinado por las autoras de este texto. El mismo pretendió generar un espacio de difusión de los estudios académicos sobre la Región Este realizados en los últimos años. Por otro lado, se trabajó en la apertura de un espacio para el debate público y la reflexión de las transformaciones territoriales junto a la sociedad civil, actores privados y quienes desearan acercarse a este ámbito.

 Los proponentes del Coloquio proveníamos de una multiplicidad de espacios disciplinarios e interdiscplinarios del CURE: el Departamento Territorio Ambiente y Paisaje (DTAP) y el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas (DCSH) -los cuales congregan docentes provenientes del Grupo de Estudios Territoriales (GET), el Grupo de estudios sobre migración interna (DCSH), la Licenciatura en Gestión Ambiental, la Licenciatura en Diseño de Paisaje, los Ciclos Iniciales Optativos Social y de Ciencia y Tecnología, la Maestría en Manejo Costero Integrado y la Licenciatura en Turismo.

 El encuentro se organizó con exposiciones en cinco principales ejes: Planificación Territorial y Gobernanza, Turismo y desarrollo local, Puesta en Valor de Recursos Naturales y Culturales, Paisaje y Patrimonio, Economías Alternativas y Dinámicas socio- demográficas.  Además se realizó un taller final sobre la situación y necesidades de la Región,  muestras de Posters, Fotografías, Documentales y Cortos, y se contó con prestigiosos invitados internacionales.

 Los resultados obtenidos fueron los de compartir el conocimiento científico con el conjunto de fuerzas vivas de la Región,  reforzar las redes de reflexión y acción sobre el futuro y promover la construcción colectiva del territorio regional.

 

 

https://doi.org/10.36225/tekopora.v1i1.15
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.