La reproducción más allá de la extinción: cuidados desintoxificados en ficciones antropocénicas latinoamericanas
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Palabras clave

narrativas antropocénicas
posthumanismo feminista
ecocrítica materialista
género y extinción
eco-ficción latinoamericana

Cómo citar

Mackey, A. (2021). La reproducción más allá de la extinción: cuidados desintoxificados en ficciones antropocénicas latinoamericanas. Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719, 3(1), 371-390. https://doi.org/10.36225/tekoporá.v3i1.125
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Resumen

Las ansiedades en torno a la paternidad fallida están vinculadas a la gestión fallida del planeta por parte de la humanidad en mucha ficción contemporánea que refleja una cierta conciencia antropocénica. Sin embargo, la figura del niño humano biológico, como * el * significante del futuro, llama la atención sobre la dificultad de imaginar el futuro de manera no heteronormativa y no antropocéntrica. La reproducción no es más que una réplica de lo mismo, de formas de vida que son como nosotros. Para recuperar un modelo alternativo de cuidado de su linaje antropocéntrico, en este trabajo examino cómo el relato de ciencia ficción feminista de Anacristina Rossi, “Abel” '(2013) y la novela eco-gótica de Samantha Schweblin Distancia de Rescate (2014) realizan críticas radicales a la idea de cuerpos reproductivos, mientras que se abren para señalar posibilidades de vida no binarias. De esta manera ofrecen una crítica a nivel de especie al mismo tiempo que permanecen arraigados a geografías locales. Estas narrativas especulativas abarcan las implicaciones negativas del pensamiento antropocénico, desafiando, reflexionando y perpetuando las ansiedades en torno a la diferencia sexual y la posibilidad de extinción humana, sin depender de mandatos esencializadores sobre la feminidad, la maternidad y el cuidado. Se involucran con lo que Claire Colebrook llama "extinción figurativa" como una forma de señalar la posibilidad de alejarse de visiones de cuidado históricamente tóxicas (androcéntricas, capitalistas y antropocéntricas) y hacia una ética de conexión no/humana.

https://doi.org/10.36225/tekoporá.v3i1.125
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