Resumen
El presente artículo se enfoca en el reciente giro rural que ha dado la producción literaria argentina contemporánea. Remite a la noción de discurso tóxico propuesta por Laurence Buell (1988) para analizar dos narrativas: Distancia de rescate (2014), de Samanta Schweblin, y Las estrellas federales (2016), de Juan Diego Incardona, junto al poemario Un pequeño mundo enfermo (2014), de Julián Joven [seudónimo de Cristian Molina]. Se argumenta que, en estas escrituras, la toxicidad discursiva se articula a partir de la emergencia, cada vez más frecuente, del uso de agroquímicos en el campo argentino. Se plantea que, en esta pampa transfigurada, el cultivo de la soja transgénica metamorfosea el espacio en un paisaje contaminado y contaminante cuyos agrotóxicos inoculan indiferenciadamente cuerpos humanos y no humanos. La representación tanto corporal como espacial se lee como una textualización que rediseña la relación entre sujeto y entorno natural (el campo) desplazando un discurso del “buen vivir” por una escritura de lo que propongo, tentativamente, como del “mal vivir”. La producción estética aquí examinada apela a una reflexión desde la justicia ambiental que considere el inminente perjuicio y deterioro del paisaje contaminado.
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