La tierra y la sombra: cine háptico, violencia ambiental y desplazamiento forzado en Colombia
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Palabras clave

cine háptico
desplazamiento forzado
extractivismo
monocultivo
violencia lenta

Cómo citar

Sánchez, C. (2021). La tierra y la sombra: cine háptico, violencia ambiental y desplazamiento forzado en Colombia. Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719, 3(1), 327-347. https://doi.org/10.36225/tekopora.v3i1.123
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Resumen

La película La tierra y la sombra (2015) de César Acevedo (Colombia, 1984) relata la historia de una familia que se niega a abandonar un territorio del que han sido desplazados todos los demás campesinos a causa de la imposición del monocultivo de caña de azúcar en el Valle del Cauca. Me ocupo de la pregunta ¿cuáles son las causas y consecuencias del desplazamiento forzado que presenta la película y qué tienen que ver con los territorios ecológicos? Argumento que a través de técnicas de cine háptico (Marks 2000), que usan la visión como un sentido del tacto, la película hace a los espectadores experimentar algunos efectos de la violencia ambiental que Rob Nixon (2011) llama violencia lenta. Considero que el film no sólo explora la migración campesina de un espacio rural a otro, sino también se ocupa del movimiento de fronteras políticas sobre territorios ecológicos causado por el extractivismo del monocultivo de caña de azúcar. Argumento que la violencia lenta se ejerce también contra seres y eco-sistemas no humanos y exploro cómo la película expone distintas precariedades y convierte al espectador en un testigo de este tipo de violencia política.

https://doi.org/10.36225/tekopora.v3i1.123
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Citas

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