La ficción, el relato y la construcción mítica del paisaje como herramientas activas de producción territorial
PDF

Palabras clave

autopoiesis
metaliteratura
paisaje
mereología
individualidad
poética del espacio
Borges

Cómo citar

Bacigalupe, R. (2021). La ficción, el relato y la construcción mítica del paisaje como herramientas activas de producción territorial. Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719, 3(1), 304-325. https://doi.org/10.36225/tekopora.v3i1.122
Bookmark and Share

Resumen

Este artículo pretende reflexionar sobre la relación entre geopoética y naturaleza a través de la proliferación del recurso de la enumeración en claro vínculo transmedial entre literatura y cine. Se tomarán como base las nociones de autopoiesis y metaliteratura y su conexión a través de un funcionamiento ‘vegetal’ como el que se presenta por medio de la mereología. También, a través de la recursividad poética en clave borgeana, estudiaremos cómo el director del film logra dotar al compendio de casi catorce horas de duración de una forma de individualidad que no se deja definir por los cánones tradicionales del término individuo. Cada una de las individualidades que, por su parte, se vincula orgánicamente con las otras en clave mereológica estará determinada por el uso de un recurso característico de la literatura borgeana: las enumeraciones. Profundizar en este vínculo será nuestro objetivo. De este modo, se podrá demostrar una configuración de las representaciones imaginarias de la Patagonia en la que los ecosistemas se tornan representativos de una realidad que trasciende la geografía.

https://doi.org/10.36225/tekopora.v3i1.122
PDF

Citas

Águila, E. (2000, enero, 01). “Las enumeraciones borgeanas (o algunas notas para leer la “diversa entonación” de la narración de El Aleph en la obra de JL Borges y algunas consecuencias que de allí se derivan)”. En Cyber Humanitatis. 14. Recuperado de http://www2. cyberhumanitatis. uchile. cl/14/tx1eaguila. html.

Alazraki, J. (1986). “Enumeration as Evocation: On the Use of a Device in Borges' Latest Poetry”. En C. Cortínez (ed.), Borges, the Poet. (pp. 149-157). Fayetteville, Arkansas: The University of Arkansas Press.

Amaya-Valencia, E. (1946, enero-abril). “Reseña a La enumeración caótica en la poesía moderna (Raimundo Lida, Trad.)”. En Thesaurus, 1(2), pp. 206-207. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/02/TH_02_001_216_0.pdf.

Ayuso de Vicente, M. V., García Gallarín, C., & Solano Santos, S. (1997). Diccionario de términos literarios. Madrid, España: Akal.

Bajtín, M. (1986). Problemas de la poética de Dostoievski. Breviarios, (417). México: F. C. E.

Barrenechea, A. M. (1965). Borges. The labyrinth Maker. New York, United States: New York University Press.

Borges, J.L. (1993). Ficciones-El aleph-El informe de Brodie. Caracas, Venezuela: Biblioteca Ayacucho.

Borges, J. L. (2011). Poesía completa. Barcelona, España: Lumen.

Dahan-Gaida, L. (2018). La forma en acto: morfogénesis y ciencias de lo viviente en Paul Valéry. Arbor, 194 (790).

Dawkins, R. (1993). El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. Barcelona, España: Salvat Editores.

Doležel, L. (1998). Heterocósmica. Ficción y mundos posibles. Madrid, España: Arco Libros.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid, España: Taurus.

Gil González, A. J, & Pardo, P. J. (2018). Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad. In honorem José Antonio Pérez Bowie. Binges, Éditions Orbis Tertius.

Giraud, P. H. (2013). Pronto sabré quién soy. La ‘enumeración caótica’ en la poesía de Jorge Luis Borges. En L. Funes (Coord). Actas del XVIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Hispanismos del mundo. Diálogos y debates en (y desde) el Sur. (pp. 249-259). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.

Hernández, J. (2008). Martín Fierro. Buenos Aires, Argentina: Grupo Clasa.

Jakobson, R. (1981). Lingüística y poética. En Ensayos de lingüística general (pp. 347-395). Barcelona, España: Seix Barral,

Lépine, C. (2018). Un punto de vista sobre La Flor de Mariano Llinás. (Gloria Pineda Moncada, Trad.). En Cinémas d’Amerique latine (pp. 48-53). Recuperado de: https://journals.openedition.org/cinelatino/5789.

Llinás, M. (2018, diciembre 26). Cómo Mariano Llinás volvió a marcar la historia del cine argentino / Entrevistado por Natalia Laube: La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/como-mariano-llinas-volvio-marcar-historia-del-nid2205685.

Llinás, M. (2018, abril15). Mariano Llinás: A mí me hubiese gustado seguir filmando La Flor siempre: la historia de una película de 14 horas, la más extensa de la historia argentina/ Entrevistado por Marcelo Stiletano: La Nación. Recuperado de: , https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/mariano-llinas-a-mi-me-hubiese-gustado-seguir-filmando-la-flor-siempre-la-historia-de-una-pelicula-de-14-horas-la-mas-extensa-de-la-historia-argentina-nid2125705.

Maturana, H., & Varela, F. (2003). De máquinas y seres vivos. Buenos Aires, Argentina: Ed.Universitaria y Ed. Lumen. S.R.L.

Maturana, H. (2018). Qué es autopoiesis. Por el prof. Humberto Maturana Romesín / Entrevistado por Cristián Warnken: Sistemas Sociales, Universidad de Chile. Recuperado de https://sistemassociales.com/que-es-autopoiesis-por-el-prof-humberto-maturana/.

Rodríguez-Mansilla, F. (2015). Una huella quevediana en la enumeración de ‘El Aleph’ . En La Perinola, 19, pp.209-223. Navarra, España: Universidad de Navarra.

Spitzer, L. (1945). La enumeración caótica en la poesía moderna (Vol. 1). Buenos Aires, Argentina: Imprenta y casa editora Coni.

Wagensberg, J. (2007). “La esencia del cambio (Adaptación y autoorganización: un nuevo concepto de historia de la complejidad)”. En Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona, España: Tusquets Editores.

Wagensberg, J. (2017). Teoría sobre la creatividad. Barcelona, España: Tusquets Editores.

Waugh, P. (1984), Metafiction: The Theory and Practice of Self-Conscious Fiction, London, UK: Routledge.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.