Arte y poesía en Cura Malal: un corral de piedras donde el paisaje y la comunidad resisten
PDF

Palabras clave

arte y poesía
Cura Malal
Mercedes Resch
Paisaje
Proyecto Hermosura

Cómo citar

Rasic, M. (2021). Arte y poesía en Cura Malal: un corral de piedras donde el paisaje y la comunidad resisten. Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719, 3(1), 267-288. https://doi.org/10.36225/tekoporá.v3i1.120
Bookmark and Share

Resumen

A partir de las acciones artísticas, poéticas, archivísticas y, fundamentalmente, colectivas impulsadas por las integrantes del Proyecto Hermosura en el territorio de Cura Malal, provincia de Buenos Aires, Argentina, y, a su vez, a partir de la obra visual y arqueológica de una de sus integrantes y habitantes del lugar, Mercedes Resch, será posible leer en este artículo dos importantes movimientos. Por un lado, los procesos de modernización y de transformación histórica en la comunidad y en el paisaje rural-serrano de Cura Malal. Por otro lado, los procesos de recuperación y de preservación de un sentido de comunidad y de paisaje que dichas transformaciones históricas han dejado como ruinas pero que, al mismo tiempo, emergen como fuerzas latentes cuando posamos nuestro interés crítico sobre ellas. El arte y la poesía serán, de este modo, acciones individuales y colectivas capaces de visibilizar y hacer sonar esas supervivencias, así como también resguardar a la comunidad de Cura Malal y a su entorno natural de la desaparición.

https://doi.org/10.36225/tekoporá.v3i1.120
PDF

Citas

AA.VV. (2010). Vías argentinas. Ensayos sobre el Ferrocarril. Buenos Aires, Argentina: Milena Caserola.

Andermann, J. (2008). “Paisaje: imagen, entorno, ensamble”. En Orbis Tertius, 13 (14). Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3749/pr.3749.pdf

Antelo, R. 2015. Archifilologías latinoamericanas. Lecturas tras el agotamiento. Villa María, Argentina: Eduvim.

Benjamin, W. (1992). Desenterrar y recordar. En Cuadros de un pensamiento (pp. 118-119). Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi. Selección, cronología y postfacio de Adriana Mancini. Traducción de Susana Mayer con la colaboración de A. Mancini.

Bocchino, A. (2010). El yo inevitable. La experiencia de sí en Walter Benjamin. En Actas del II Coloquio Internacional. Escrituras del yo (pp. 1-17). Rosario, Argentina: Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Centros de Estudios de Literatura Argentina. FHyA-UNR. Recuperado de: file:///C:/Users/maria/Desktop/TESIS/Textos%20para%20la%20tesis/bocchino_benjamin.pdf

Canal-Feijóo, B. (1934). El asalto a la selva. Ñan-Revista de Santiago 2, pp.60-76.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1997[1976]). Introducción: Rizoma. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (pp.9-32). Madrid, España: Pretextos.

Derrida, J. (2013). Archivo y borrador. En G. Goldchluk, y M. Pené (Comp.). Palabras de archivo (pp.205-233). Santa Fe, Argentina-Poitiers, Francia: Ediciones UNL-CRLA Archivos.

Díaz, M. (2008). Piezas sueltas para un rompecabezas pampeano. En M. Resch, N. Rosemberg y V. Suanno. Proyecto Hermosura (s/p). Coronel Suárez, Argentina: Publicación autogestiva y abierta.

Didi-Huberman, G. (2007). Das Archiv brennt. En G. Huberman-Didí y K. Ebeling (Eds.), Das Archiv brennt (pp. 7-32). Berlín, Alemania: Kadmos; Traducción a cargo de Juan Ennis para la cátedra de Filología Hispánica UNLP. Recuperado de: https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/05/el-archivo-arde1.pdf.

Dos Santos, H. (2004). 120 años: 1882-2002 en la historia de Coronel Suárez. Tomo III. Buenos Aires, Argentina: Talleres Gráficos.

Fernández López, M. (1974). Los nuevos dueños del desierto. En AA.VV. Las bases de la expansión (pp.92-103). Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.

Gache, B. (2013). Armando rompecabezas de tiempo y de silencios. Texto curatorial escrito para la muestra de la obra visual de Mercedes Resch, Silencio de los pastizales. Barraca Vorticista, Buenos Aires, Argentina.

Gerbaudo, A. (2013). Archivos, literatura y políticas de exhumación. En G. Goldchluk y M. Pené (Comp.). Palabras de archivo (pp.57-87). Santa Fe, Argentina-Poitiers, Francia: Ediciones UNL-CRLA ARCHIVOS.

Goldchluk, G. y Pené, M. (2013) Introducciones para archivar un pájaro. Introducción. En G. Goldchluk y M. Pené (Comp.). Palabras de archivo (pp.5-13). Santa Fe, Argentina-Poitiers, Francia: Ediciones UNL-CRLA ARCHIVOS.

Gorelik, A. (2004). Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Jay, M. (2008). Ojos abatidos. Madrid, España: Akal. Traducción a cargo de Francisco López Martín.

Lenton, D.; Delrio, W.; Pérez, P.; Papazian, A.; Nagy M. y Musante, M. (2015). Huellas de un genocidio silenciado: los indígenas en Argentina. Revista Conceptos, 90 (493), pp. 219-242. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/52773/L-0587-120-143.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Lobato, M. Z. (Dir.) (2000). Nueva historia argentina. El progreso, la modernización y sus límites (1880-196). Tomo V. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

López, M. P. (2010). Vías cruzadas. En AA.VV. Vías argentinas. Ensayos sobre el Ferrocarril (pp.25-37). Buenos Aires, Argentina: Milena Caserola.

MiIlone, G. (2017). Escribir la voz. El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana, 3 (4), pp.49-57. Recuperado de: file:///C:/Users/maria/Downloads/Escribir_la_voz.pdf

Pedrotta, V. (2011). A diez años del inicio del proyecto de investigación arqueológica sobre los "corrales de piedra" de Tandilia. En Newsletter N° 19. Recuperado de: https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/newsletter/87-newsletter/n19/293--a-diez-anos-del-inicio-del-proyecto-de-investigacion-arqueologica-sobre-los-corrales-de-piedra-de-tandilia

Rasic, M. E, Resch, M., Rosemberg, N. y Suanno, V. (2019). Arte y poesía sobre los rieles del archivo. Un ramal que conecta territorios y comunidades. El taco en la brea, 6 (10), pp.150-160. Dossier “Comunidades”. Santa Fe, Argentina: UNL. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/8695/12343.

Resch, M., Rosemberg, N., Suanno, V. (2008). Proyecto Hermosura. Coronel Suárez, Argentina: Publicación autogestiva y abierta.

Resch, M. (2012-2013). El silencio de los pastizales. Obra visual Cura Malal, Argentina: Edición artesanal y autogestiva.

Rodríguez, S. (2008 [1908]). “Pueblo Curamalán”. En M. Resch, N. Rosemberg y V. Suanno. Proyecto Hermosura (s/p). Coronel Suárez, Argentina: Publicación autogestiva y abierta.

Rivera Cusicanqui, S. (2015). Sobre la comunidad de afinidad y otras reflexiones para hacernos y pensarnos en un mundo otro. El Aplante. Revista de estudios comunitarios (1), pp.141-169. Número especial “Común, ¿para qué?”. Puebla, México: Sociedad Comunitaria de Estudios Estratégicos.

Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.

Viñuales, G. M. (2010). Los poblados de la explotación forestal. En AA.VV Vías argentinas. Ensayos sobre el Ferrocarril. Buenos Aires, Argentina: Milena Caserola.

Sitios web de referencia utilizados:

“Proyecto Hermosura”. Blog. Recuperado de: http://proyectohermosura.blogspot.com/

“La Tranca Cura Malal. Espacio de arte”. Recuperado de Facebook.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.