Resumen
La sensibilidad poética del poeta y académico argentino poco estudiado Alfredo Veiravé (1928-1991) evolucionó a lo largo de su carrera desde el neoromanticismo hasta su propio modo de antipoesía. Sin embargo, un constante en el desarrollo de su voz poética es cómo el mundo natural y el mundo artificial—y cómo las ciencias y las humanidades ven estos mundos—le inspiraron y frustraron. Llegó a ver las interconexiones entre todas las cosas y su poesía refleja este punto de vista. Específicamente, su libro de poesía de 1980, Historia natural, demuestra la ironía de cómo las ciencias y las humanidades ven el mundo natural. A través de una estructura paródica, su hablante cataloga una variedad dispar de sujetos y objetos, haciendo lo que él llama “asociaciones interminables” con ellos en una especie de palimpsesto entrelazado. Con su poesía, Veiravé postula que no existe un discurso autoritario general que represente el mundo natural, tal como es. De esta manera, Historia natural proporciona un ejemplo fundamental del giro posambiental en el pensamiento ecológico latinoamericano. Reconoce y problematiza el papel de la subjetividad humana en el destino de los entornos, paisajes y territorios.
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