Lautaro Edén Wellington: viaje de retorno a las “zonas de contacto” de la Patagonia occidental
PDF

Palabras clave

literatura de viajes
Patagonia occidental
Kawésqar
nómades del sur

Cómo citar

López Wood, P. (2021). Lautaro Edén Wellington: viaje de retorno a las “zonas de contacto” de la Patagonia occidental. Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719, 3(1), 168-184. https://doi.org/10.36225/tekopora.v3i1.115
Bookmark and Share

Resumen

A partir de la historia de Lautaro Edén Wellington – joven kawésqar enviado desde Patagonia occidental para formarse como militar en Santiago de Chile en la década de 1940 – este artículo analiza las formas discursivas que han representado el viaje de retorno de Lautaro a su comunidad y su posterior fuga a los canales del archipiélago magallánico. El artículo se pregunta ¿de qué forma el relato de viaje protagonizado por Lautaro Edén Wellington enuncia una subjetividad del indígena del extremo sur que ha sido utilizada para sostener un discurso de dominación en dicho territorio? ¿Qué mecanismos utilizan aquellas narraciones para proyectar en Patagonia occidental un mundo mítico de naturaleza virgen inmerso en un tiempo ahistórico? Para responderlas, se trabajará el concepto de “zona de contacto” acuñado por la académica Mary Louise Pratt, quien sostiene que la literatura de viajes instala discursos coercitivos que contrastan con las formas de decir y adquirir conocimiento de las comunidades locales. Así, el artículo indagará en la posibilidad de dar con una versión de la historia de Lautaro que presente una subjetividad del indígena canoero con agencia y voluntad propia, para ofrecer alternativas a los discursos de dominación presentes en los textos analizados que han re-presentado dicho relato.

https://doi.org/10.36225/tekopora.v3i1.115
PDF

Citas

Aguilera, O. y Tonko, J. (2013). Relatos de viaje kawésqar. Nómadas canoeros de la Patagonia Occidental. Temuco, Chile: Ofqui Editores.

Benjamin, W. (2018). Iluminaciones. Trad. Jesús Aguirre y Roberto Blatt. Colombia: Taurus.

Bridges, E. L. (2018). El último confín de la Tierra. Trad. María Magdalena Briano. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Byron, J. (2017). La pérdida de la fragata Wager. Naufragio y supervivencia en la patagonia. Trad. Juan Manuel Vial. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
Casals, A. (2012). Puerto Edén: ¿puerto o paraíso? Una lectura ecocrítica de Ayayema, de María Asunción Requena. Apuntes de Teatro,(134). pp. 54-65.

Darwin, Ch. (2019). Los Viajes del Beagle (Diarios y Observaciones 1832-1836). Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Díaz, J. (1999) De Ayer y de Hoy. Crónicas de Osvaldo Wegmann Hansen. Punta Arenas, Chile: Comercial Atelí y Cía. Ltda.

Emperaire, J. (2002). Los nómades del mar. Trad. Luis Oyarzún. Santiago, Chile: Lom Ediciones.

Ginzburg, C. (2009). Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. España: Editorial Gedisa.

Goic, C. (2004). La mirada oscura de Jorge Díaz. Santiago, Chile: Ediciones U. Católica.

Laming, A. (1957). En la Patagonia, confín del mundo. Trad. José Zañartu. Santiago, Chile: Editorial del Pacífico.

Martinic, M. (2004). Archipiélago magallánico: La última frontera. Punta Arenas, Chile: Ediciones de la Universidad de Magallanes.

Memoria Chilena. El toqui Lautaro. Santiago: Biblioteca Nacional de Chile. Recuperado de: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-721.html

Pratt, M. L. (2011). Ojos imperiales: literatura de viajes y transculturación. Trad.

Ofelia Castillo. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Requena, M. A. (1979). Teatro. Ayayema. Santiago, Chile: Editorial Nacimiento.

Subercaseux, B. (1965). Jemmy Button. Santiago, Chile: Ercilla.

Wegmann, O. (1976). La última canoa. Santiago, Chile: Hersaprint.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.