Ecocrítica y resistencia pedagógica: formación docente y contextos de encierro
PDF

Palabras clave

ecopedagogía
ecocrítica
formación del profesorado
contextos de encierro

Cómo citar

Marrero Cruz, J., Abitante, X., & Dipaola, M. (2021). Ecocrítica y resistencia pedagógica: formación docente y contextos de encierro. Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719, 3(1), 116-138. https://doi.org/10.36225/tekopora.v3i1.113
Bookmark and Share

Resumen

El artículo presenta la reflexión y la experiencia en torno a la línea de pensamiento pedagógico que fundamenta un proyecto de extensión en formación del profesorado. Se abordan desafíos que vinculan trabajo manual con trabajo intelectual, desde la praxis pedagógica crítica. Nos basamos en la metodología extensionista crítica, la cual entendemos como un espacio co-construído de cooperación entre los centros educativos y otros sectores de la sociedad de la que forma parte. La metodología de trabajo extensionista se acciona desde la resistencia ecocrítica, trabajando lo educativo desde aquellos elementos que promueven los saberes comunitarios. Se sistematizó la experiencia desde la mirada colectiva plasmada en hojas de ruta. Entendemos que el trabajo que se llevó a cabo entre colectivos del "Almendro Centro Cultural" en la Unidad N°4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Santiago Vázquez y la "Usina Cultural Matices" en la Unidad N°6 del INR de Punta de Rieles, durante dos años (2017/2018), es superar las lógicas de encierro por diferenciación o segregación, desde la reflexión y la acción. Concluimos sobre la posibilidad de construcción del saber ecopedagógico crítico, desde la alteridad de la producción de un espacio educativo que no puede ser comprado ni vendido.

https://doi.org/10.36225/tekopora.v3i1.113
PDF

Citas

Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Barcelona, España: Octaedro.

Castro, J. (2007 [1941]). El banco fijo y la mesa colectiva. Vieja y nueva educación. Montevideo, Uruguay: MEC.

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. 3. ed. Buenos Aires, Argentina: Aique.

de Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Trilce.

Fernández, S. y Goicoechea, M. (2011) La educación en contextos de encierro. Instituto de Profesores Artigas, Montevideo. Recuperado en 2020: http://ipa.cfe.edu.uy/images/materiales/inves_educ/laura_abero/educacion_contexto_encierro.pdf

Foucault, M. (2002[1975]). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Machado, A. (1912). Campos de Castilla. Proverbios y Cantares. s/d.

Medina, J.M. y Tommasino, H. (Comps.) (2018). Extensión crítica. Construcción de una Universidad en contexto. Rosario, Argentina: UNR.

Pérez, C. (2016). Contexto de encierro y educación: obstáculos y facilitadores desde una experiencia de asesoría pedagógica. (Tesis de Grado). Facultad de Psicología, UdelaR, Montevideo. Recuperado de: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_camila_perez_version_final.pdf

Ramírez, A. B. (2017). La cartografía pedagógica: un lente para investigar las experiencias educativas. Revista Internacional Magisterio, (82). Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-cartografia-pedagogica-un-lente-para-investigar-las-experiencias-educativas#:~:text=y%20Amador%2C%20J.C.%20(2014),127%2D141.

Salvá, N. (2011). La Educación Superior en el contexto actual. Ausencias, presencias y emergencias. Revista Voces, Montevideo, Año XIV (36), pp.10-22.

Segato, R. (2014). El sexo y la norma: frente estatal, desposesión, patriarcado, colonidad. Revista Estudios feministas, 22 (2), pp.593-616.

Wacqüant, L. (1999). Las cárceles de la miseria. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.