Simular el Territorio
PDF

Palabras clave

simulacro
territorio
arte contemporáneo
segregación

Cómo citar

Rodríguez Srabonián, I. (2021). Simular el Territorio. Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719, 3(1), 57-75. https://doi.org/10.36225/tekopora.v3i1.110
Bookmark and Share

Resumen

El territorio es una figura que se puede pensar desde el simulacro. Este último representa una posible amenaza de interpretación en tanto que no mantiene distancia de su referente. Su imagen geográfica puede no diferenciarse del territorio o viceversa. Lo mismo sucede con la práctica fotográfica heredera de una tradición mimética donde su realismo ha producido efectos sociales aplicados a la publicidad, la ciencia o prácticas de espectacularización. Desde esta reflexión inicial, se observa Punta del Este como ejemplo de ciudad turística en disputa por el territorio y el espacio público. El desplazamiento de comunidades, la excepción a normativas de construcción, la competencia por espacios publicitarios, entre otros, son ejemplo de las tensiones que ocurren en este lugar. No obstante, no siempre son parte de lo visible o narrado. Desde esta observación, se propone la visita del proyecto artístico Bienvenidos como disparador para pensar dispositivos que enuncian desde un lugar extra-académico y pensar tensiones vinculadas al territorio y los espacios públicos. Bienvenidos es un proyecto que tiene como objetivo señalar y dar visibilidad a algunos procesos de segregación que presenta la ciudad en tanto territorio en tensión de intercambios públicos y privados. Utiliza estrategias como la puesta en escena y recursos creativos asociados a la publicidad y el mercado de bienes raíces. Se propone el proyecto artístico para pensar desde lo contemporáneo el territorio como una forma más de producción subjetiva relacionada a prácticas de consumo y segmentación social.

https://doi.org/10.36225/tekopora.v3i1.110
PDF

Citas

Agamben, G. (2008). ¿Qué es lo contemporáneo? Seminario en Facultad de Artes y Diseño de Venecia, Italia.

Arocena, J. (2013). El desarrollo local, una aproximación conceptual. +E: Revista De Extensión Universitaria, 3 (3), pp. 6-13. Recuperado de: https://doi.org/10.14409/extension.v1i3.466

Augé, M. (2000). No lugares. Espacios del anonimato. Madrid, España: Editorial Gedisa.

Baudrillard, J. (1995. El crimen perfecto. España: Anagrama.

Casanova, N.(2020). La segregación socioterritorial urbana. Vadenuevo.com,uy Recuperado de: https://new.vadenuevo.com.uy/sociedad/la-segregacion-socioterritorial-urbana/
Coppel, E. (2014, Junio 5). Ahora se llama «Postfotografía» Diario EL Mundo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/cultura/2014/06/05/538f5071268e3eb25a8b458b.html
Correo de Punta del Este (2019, septiembre 24). Preocupa que se dilate inicio de obras de construcción aprobadas con excepciones. Recuperado de: http://correopuntadeleste.com/preocupa-que-se-dilate-inicio-de-obras-de-construccion-aprobadas-con-excepciones/

Delgado, M. (2013). Artivismo y pospolítica. Sobre la estetización de las luchas sociales en contextos urbanos. QuAderns-e. Institu Catalá d’Antropologia, 18 (2), pp. 68-80. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/QuadernseICA/article/view/274290
García Canclini, N.(1990). Culturas Hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo Editorial.
García Canclini, N. (2010). La Sociedad Sin Relato. Antropología y Estética de la Inminencia. Buenos Aires, Argentina: Katz Editores.
Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación arteBA
Gonzalez, B. y Pasadas, L. (2019). Relevamiento Nacional de Asentamientos. Techo. Uruguay, 2019. Recuperado de: www.techo.org
Groys, B. (2014). Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Herrera, L. y Pecht, W. (1976). Crecimiento Urbano en América Latina. Santiago de Chile, Chile: Centro Latinoamericano de Demografía BID.

Intendencia de Maldonado. (2016, diciembre 12). Cinco interesados en la explotación de la publicidad en espacios públicos del departamento. Web institucional. Recuperado de: http://www.maldonado.gub.uy/?n=27297

Intendencia de Maldonado. (2020, diciembre 10). Centro de Video Vigilancia. Web Institucional. Recuperado de: http://www.maldonado.gub.uy/?p=a02ffd91ece5e7efeb46db8f10a74059

LaRed21. (2003, febrero 6). Antía prohibió al PIT-CNT homenaje a primera marcha a Punta del Este. Recuperado de: https://www.lr21.com.uy/politica/105926-antia-prohibio-al-pit-cnt-homenaje-a-primera-marcha-a-punta-del-este

Maldonado Noticias. (2017, agosto 9). Fraccionamiento Las Calas fue adquirido en remate judicial por el propio hipotecante. Recuperado de: https://maldonadonoticias.com/beta/actualidad/10059-fraccionamiento-las-calas-fue-adquirido-en-remate-judicial-por-el-propio-hipotecante.html

Robaina, M. (2019, septiembre 6). En el Aire. Brecha. Recuperado de: https://brecha.com.uy/en-el-aire-2/

Rodríguez, A. y Rudolf, S.(2012). Construcción del ambiente residencial. Montevideo,Uruguay: Departamento de Publicaciones, Udelar.
Rojas, M. (2019). Bienvenidos - Proyecto Moebius. Centro de Exposiciones Subte. Intendencia de Montevideo. Recuperado de: https://subte.montevideo.gub.uy/exposiciones/pasadas/2020/ignacio-rodriguez-srabonian-bienvenidos-proyecto-moebius
Rojas, S. (2009). Las obras y sus relatos II. Chile: Ediciones del Departamento de Artes Visuales. Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Sarlo, B. (2015). Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno editora.

Veneziano, A. (2012). Los dos paradigmas de la descentralización. Revista Pampa, 8 ISSN 2314-0208.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.