Resumen
La intervención del Estado debe plasmar a través de sus medidas, el cambio de rumbo en la forma crecientemente desigual de acceso de la población al espacio urbano e incorporar a un mayor número de ciudadanos a los beneficios del desarrollo de las ciudades (Smolka y Furtado, 2014). En este sentido una agenda de planificación territorial exitosa en términos de gestión inclusiva debe combatir estos desequilibrios y asimetrías, incluyendo: “Liderazgo político, capacidad de articulación, eficiencia institucional y financiera local y sobre todo, legitimación ante la comunidad del propósito de lograr una mayor equidad urbana” (Mac Donald, 2003:145). Los gobiernos locales han pasado de una cartera de competencias acotadas a una multiplicación y sofisticación de las incumbencias a partir de las demandas ciudadanas (Iturburu, 2013) y de los complejos problemas urbanos-regionales que deben atender (en dimensiones superpuestas a nivel económico-productivo, socio-cultural, político institucional y ambiental), debiendo dar respuesta por su proximidad al ciudadano (Subirats, 2017).
Citas
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Fuentes
Encuestas en profundidad a residentes barriales de los sectores populares (2016-2017); Notas de campo; Relevamientos fotográficos y mapeos cartográficos (fotos aéreas, satelitales y planos).
Datos procesados con Redatam + SP del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 (INDEC) y Cartografía y códigos geográficos del Sistema Estadístico Nacional.
Normativas: Decretos y ordenanzas promulgadas por las provincias y los municipios en materia de planes e instrumentos de regulación.
Plan Estratégico Territorial (PET) – Argentina 2016; PET Avance III 2015; PET Avance Bicentenario 2010; PET Avance II 2011.
Entrevistas en profundidad a las autoridades (políticos y técnicos) de los gobiernos locales que se encuentran al frente de las dependencias vinculadas al desarrollo urbano, tierra y vivienda, para que brinden información sobre la política y gestión urbana local.