Resumen
Punta del Este es una de las ciudades turísticas más reconocidas en América del Sur, sus características de enclave turístico global y su condición de pueblo de pescadores devenido en balneario internacional, la colocan como posible ejemplo para entender cómo las vertiginosas transformaciones de las ciudades turísticas no sólo afectan el ambiente y el paisaje, sino también las relaciones sociales y las de los sujetos con su entorno. Este permanente estado de transformación, que muchas veces coloca a la excepcionalidad como regla, genera una compleja trama de desigualdad, de inclusiones y exclusiones, de recibimientos y expulsiones. Si bien existen antecedentes académicos de investigaciones que han indagado en estos temas, resulta de interés hacerlo desde las artes visuales. En su calidad de “dispositivos del recuerdo” (Giunta, 2014) aportan a la memoria social y política de las ciudades, contruyendo otros relatos posibles sobre el vínculo entre los individuos y su entorno, su ambiente. Posiblemente una reflexión sobre estos temas desde el campo de las artes visuales contribuirá a dar cuenta de las complejas relaciones que en las ciudades turísticas se establecen entre quienes las habitan y quienes las visitan, cómo lo hacen, cómo las relatan y cómo las representan.
Citas
Bourdieu, P. (2012). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, España:Taurus.
Fish, S. (1987). ¿Hay algún texto en esta clase? Cambridge (MA), Estados Unidos: Harvard University Press.
Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Buenos Aires, Argentina: Fundación arteBA.
Medero, S. (2012). Luis García Pardo. Montevideo, Uruguay: Instituto de Historia de la Arquitectura, FADU - UdelaR.
Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura. Barcelona, España: Ed. Gedisa.
Hojman, M. (2019). Interacciones. El arte en la obra del estudio. En: L. Alemán, (coord.), De los Campos, Puente, Tournier. Obras y proyectos (pp. 243-287). Montevideo, Uruguay: Instituto de Historia de la Arquitectura, FADU - UdelaR.
Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Agora, 25(2), 9-22.
Sassen, S. (1995). La ciudad global: una introducción al concepto y su historia. Brown Journal of World Affairs, 11(2), 27-43.
Vernazza, E. (14/3/1983). Falleció el Pintor Norberto Berdía. El Día.
Ajmat, S. (2018, enero 11). Punta del Este, ¿la Miami del Sur? La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/punta-del-este-la-miami-del-sur-nid2098066
Alcuri, I. (2018, julio13). Un techo para mi país. La Diaria. Recuperado de: https://ladiaria.com.uy/cultura/articulo/2018/7/un-techo-para-mi-pais/
Martínez, M. (2019, setiembre 3). Uruguay destruye su patrimonio arquitectónico. El País. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2019/08/31/actualidad/1567210170_717908.html
Ministerio de Turismo del Uruguay. (2019). Punta del Este. Recuperado de: https://turismo.gub.uy/index.php/lugares-para-ir/region-este/ciudades/punta-del-este
Intendencia de Maldonado. (2018). IDM declaró Bien de Interés Patrimonial al “Muelle Las Mesitas”. Recuperado de: http://www.maldonado.gub.uy/?n=33345&mi=PuntadelEste
Rodríguez Srabonián, I. (2018). Moebius. Punta del Este: Proyecto Moebius. Recuperado de: https://www.bienvenidos.biz/
Nómada.(2019). Nómada. Montevideo: FADU - UdelaR. Recuperado de: http://www.nomada.uy/guide/view/authors/2557
Artower Uruguay. Punta del Este: Atijas Casal Arquitectos. (2017). Recuperado de: http://artower.com.uy/
Sequeira, F. (2011). Proyecto “Maldonado es…” [Las OBRAS / "Las distintas formas de ver y sentir lo propio"] Recuperado de: http://proyectomaldonadoes.blogspot.com/2011/08/las-obras-las-distintas-formas-de-ver-y.html