Llamado abierto a trabajos para el Vol. 4, Núm.1 sobre Economías Transformadoras

Tekoporá, Revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales abre convocatoria para la recepción de artículos originales para la edición especial del Vol. 4, Núm.1, sobre Economías Transformadoras, que se publicará en junio de 2022.

Editores responsables: Dr. Pablo Guerra, Ec. Riccardo Troisi, Ec. Cecilia de Soto, Mg. Roberto Casaccia 

Plazo para el envío de resúmenes: 15 de julio 2021

 

¿Qué son las Economías Transformadoras y cuál es su rol en el contexto actual?

Captura_de_pantalla_2021-05-10_173906.pn

Si algo dejó al descubierto la pandemia fue la importancia de las redes de contención y de cercanía en situaciones de crisis. Y por esto, dejó en evidencia la enorme fragilidad y desigualdad de acceso en nuestras sociedades, a redes de cuidados y contención. Crecieron más que proporcionalmente con la crisis los problemas psiquiátricos, abusos, violencia doméstica y depresión. Se hizo más clara todavía la necesaria reconexión que deben tener nuestras economías con la vulnerabilidad de la vida y con sus sustentos básicos.

Como sucede con toda crisis, la misma contiene la oportunidad potencial de su recuperación, así como estrategias y mecanismos de amortiguación. 

Las economías más resilientes durante la crisis fueron las más colaborativas, al mismo tiempo que se generaron nuevas herramientas colaborativas como respuesta a la crisis. Economías enraizadas al territorio y apoyadas en redes de solidaridad que comparten principios, saberes y lazos, demostraron mejores capacidades de supervivencia, igualdad social y democracia económica. 

La recuperación post covid debería generar sociedades más resilientes, y por lo tanto fortalecer y desarrollar economías más humanas y sostenibles desde nuevas miradas socioeconómicas. Las Economías Transformadoras aparecen como un marco fundamental para este propósito.

Las Economías Transformadoras son el conjunto de movimientos manifestaciones, prácticas y propuestas para la producción, distribución, comercialización, consumo y financiamiento, que ponen en el centro a la persona humana, la justicia social y la sostenibilidad ambiental antes que a la maximización de utilidades. Incluyen expresiones históricas como el cooperativismo, el mutualismo y el asociativismo económico, así como nuevas iniciativas de economía colaborativa, economía feminista, de triple impacto, código abierto o banca ética.

 Es un concepto integrador de prácticas muy diversas que comparten principios anti hegemónicos e integran abordajes y herramientas para el fomento de una economía con más valor dado a lo colaborativo y lo sostenible, en la práctica. Es un abordaje polifacético al que une la aspiración a mejor democracia, mejor distribución de los ingresos, mejor inclusión y mejor protección del ambiente. 

Este marco teórico toma dimensión global en 2019 con la organización del Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET), y está llamado a ser una herramienta clave para la recuperación post pandemia. Ya varios gobiernos, nacionales y supranacionales, han lanzado medidas de apoyo a la recuperación de la crisis con foco en la transición social y ecológica hacia economías más resilientes, humanas y sostenibles.

El Parlamento Europeo acordó un Plan de recuperación post Covid, 2021-2027 con el propósito de desarrollar una Europa “más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.”  De los 1.824 millares de euros del plan, 60% están destinados a acciones para “Cohesión, resiliencia y valores”, 20% a “Recursos naturales y medio ambiente” y 6% a “Vecindad y el Mundo” (total 86% a estos conceptos). Sólo en Francia se lanzó un plan de más de mil millones de euros para apoyar la economía social y solidaria en dos años.

¿Cómo está posicionándose América Latina en este sentido? Hay diversas experiencias para compartir y sobre las cuales reflexionar y aprender, y en este número de Tekoporá aspiramos a visibilizar las capacidades resilientes de América Latina desde la mirada de sus economías transformadoras. 

Llamado a presentar artículos

En esta edición la Revista TEKOPORÁ invita a profesores/as e investigadores/as a dar a conocer resultados de sus investigaciones en torno a plurales y multifacéticas expresiones de economías transformadoras, contribuyendo de esta manera a reflexionar sobre aquellas economías que se presentan como alternativas a los modelos y relatos más hegemónicos. 

Interesa conocer a través de sus artículos:

  • cómo se identifica y materializa el concepto en diferentes países, sus principales rasgos de identidad y valores que le orientan
  • reflexiones teóricas, conceptuales y debates epistemológicos, sobre el sentido y alcance de este nuevo concepto integrador contrahegemónico
  • el desarrollo a nivel de políticas públicas y su impacto territorial
  • casos particulares de experiencias, antiguos y nuevos modelos que han emergido o se han consolidado en medio de la crisis social, sanitaria y ambiental. 

Los interesados deberán enviar su propuesta de artículo (título y un resumen no superior a 400 palabras) antes del 15 de julio 2021 a la dirección: pablo.guerra@fder.edu.uy con copia a ceciliadesoto@cure.edu.uy 

Otras fechas a tener en cuenta son:

Notificación de aceptación: 15 de agosto 2021

Más información

https://revistatekopora.cure.edu.uy 

Condiciones para envíos de artículos: https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/about/submissions