Convocatoria abierta a aportes sobre: "Reflexiones y prácticas de Educación Ambiental desde/para Latinoamérica"

Tekoporá, Revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales abre convocatoria para la recepción de artículos originales para la edición sobre Reflexiones y prácticas de Educación Ambiental desde/para Latinoamérica (Vol. 4, Núm.2), que se publicará en diciembre de 2022.

Editores responsables del número:

~ Dra. Solana Gonzalez
   Depto de Ciencias Sociales / FVET-UDELAR.
~ Dr. Carlos Machado
   Programa de Pós-graduação em Educação, Observatorio de Conflictos Ambientais do Extremo Sul /Universidade Federal de Rió Grande - Brasil.
~ Dra. Georgina Castro Acevedo
   Centro de Estudios Comunitarios / Universidad Central Marta Abreu de Las villas - CUBA.
~ Dr. Celso Sánchez Pereira
   Programa de Pós-graduação em Educação Ambiental,Grupo de Estudos em Educação Ambiental desde el SUR / Universidade Federal do Estado do Rio De Janeiro - RJ Brasil.
~ Dra. Leticia Chiglino
   PDU: Geología y Recursos Minerales -CURE-Udelar.

Los interesados deberán enviar su manuscrito antes del 31 de julio 2022 a la dirección a través de la web: https://revistatekopora.cure.edu.uy 

Condiciones para envíos de artículos: https://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/about/submissions

Sobre el número:
Reflexiones y prácticas de Educación Ambiental desde/para Latinoamérica

Voy a crear un canto para el cielo respetar
Para mover las raíces de este campo y hacerlo brotar
Para mover las aguas y el veneno verde que hay por ahí
Para el espíritu elevar y dejarlo vivir en paz

Yo no nací sin causa
Yo no naci sin fe
(...)
Es un derecho de nacimiento
Es el motor de nuestro movimiento
Porque reclamo libertad de pensamiento
Si no lo pido es porque estoy muriendo(1)

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Este encuentro, sobre Educación Ambiental (EA) al que les estamos invitando, pretende ser un espacio pensado desde “abajo”, “desde el sur”, descolonial y despatriarcal. Se hace urgente pensar(nos) desde Latinoamérica, desde los movimientos sociales, los agraviados, desde quienes luchan contra los problemas que viven y sufren los conflictos socioambientales. En este contexto, la EA crítica desde/para la Justicia Ambiental(2,3,4,5) toma la conflictividad ambiental como un espacio de trabajo y construcción(6), donde emerge la pedagogía de los conflictos(7) y desde donde “crear otros mundos posibles”(8). Pero también conviven otras formas de hacer/pensar la EA, que nace del pensamiento colonial (tradicional/conservacionistas/clásicas(9,10,11)) y se produce a diario desde la invasión de Latinoamérica, como una pedagogía bancaria(12) que se sostiene o profundizan las injusticias ambientales. Existen numerosos antecedentes que muestran la existencia de una pedagogía que busca “educarnos”, decirnos cómo proteger, conservar y comportarnos en el medio ambiente. Una pedagogía con contenidos, formas de conocer e imponer cómo relacionarnos, es la EA de los opresores, de las empresas, de los explotadores y del patriarcado, de la desigualdad, de la justificación del poder. Esta EA originada en el pensamiento colonial/hegemónico, busca desde su teoría y sus prácticas, la invisibilización de los grupos sociales más postergados, ya sea por su condición social, cultural, económica, racial y género. La pedagogía desde esta perspectiva, a diferencia de la EA decolonial y despatriarcal, no tiene en cuenta(13) -, o no quiere hacerlo-, los grados de responsabilidad en la crisis ambiental, a quién afectan los impactos ambientales, así como tampoco evidencian a quiénes se beneficia de las condiciones de desigualdad históricamente, sostenidas y justificadas por medio del conocimiento científico/técnico, el poder y la riqueza(14).

Así, como los hombres (como ser genérico) se suponen superiores y separados de la naturaleza que existe para su uso, también a través de las sociedades patriarcales justifican la superioridad y dominio sobre las mujeres mucho antes del surgimiento del propio capitalismo. En forma reciente, las luchas feministas y ecofeministas son quienes han dado fuertes discusiones para deconstruir los discursos, despatriarcalizando el saber y el poder. Han puesto en el centro “las bases materiales que sostienen la vida”(15,16,17), habilitando la voz a las demás disidencias, poniendo en tela de juicio en cada espacio vital la visibilización de las mujeres, y juntas al resto de las desigualdades e injusticias. La EA también debe despatriarcalizar(se), y nutrirse de las ideas de luchadoras contemporáneas como Gabriela Gabriela Merlinsky, Maristella Svampa, Vandana Shiva, Rita Segato, Yayo Herrero, Silvia Rivera Cusicanqui, Silvia Fererichi, entre tantas otras. Así como de las experiencias de tantas lideresas como nuestras queridas Marielle Franco y Berta Cáceres. Aquí siguen vivas, también como referencias para (re)pensar una EA desde el sur.

En este sentido, proponemos este espacio para leer/escuchar las reflexiones o relatos sobre EA nacidas de las luchas, sus prácticas “desde abajo”, “desde los márgenes”, o producidas con quienes viven o sufren las injusticias del capitalismo, colonialismo y patriarcado. También serán bienvenidas propuestas de EA, así esperamos, que les injusticiades y les que viven en desigualdad puedan relatar sus reflexiones, sus vivencias, desafíos y victorias locales, que parten desde los movimiento sociales y los impulsores de una educación/EA descolonial y despatrialcal desde/para Latinoamérica.

Las contribuciones y aportes pueden ser, relatos reflexivos de experiencias, teóricas o investigaciones de EA de/con las personas/colectivos que luchan en diversos espacios (formales, no formales o informales; colectivos, instituciones, entre otros) frente a la exploración de la naturaleza, la destrucción ambiental, el saqueo de bienes comunes, la contaminación de aguas y seres vivos, donde problematicen el dominio patriarcal desde el sur como perspectiva teórica y punto de partida. En resumen, pretendemos que este sea otro espacio de lucha, disputa y visibilización, en donde emergen las tensiones y alianzas de una EA decoloniales y despatriarcal, pensadas desde nuestras necesidades y para nuestras comunidades latinoamericanas.

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1Letra de la canción “Derecho de nacimiento” Autora: Natalia Lafourcade. https://youtu.be/JCWGOUlqq4k

2LOUREIRO, C. (2004). Educar, participar e transformar em educação ambiental. Revista brasileira de educação ambiental - Rede Brasileira de Educação Ambiental., 140:3-20,

3DOS SANTOS, C F; GONÇALVES, L D; DA SILVA MACHADO, C R. (2015). Educação ambiental para justiça ambiental: dando mais uns passos. REMEA-Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, 32(1):189-208.

4LAYRARGUES, P. (2013). Ecologia política, justiça e educação ambiental crítica: perspectivas de aliança contra-hegemônica. Trabalho, Educação, Saúde, Rio de Janeiro, 11(1):53-71.

5LAYRARGUES, P; PUGGIAN, C. (2016). Convergências na ecologia política: quando a educação ambiental abraça a luta por justiça ambiental. Pesquisa em Educação Ambiental, São Paulo, vol. 11, n. 2, p. 72-82.

6MACHADO, C; MORAES, B. (2016).  Os conflitos como momento de ruptura da hegemonia: contribuições à sociologia e à educação ambiental a partir de Henri Lefebvre. NORUS. Pelotas, 4(6):116-137.

7“Los conflictos ambientales representan focos de disputa de carácter político que generan tensiones en las formas de apropiación, producción, distribución y gestión de los recursos naturales en cada comunidad o región. Ponen en cuestión las relaciones de poder que facilitan el acceso a esos recursos, que implican la toma de decisiones sobre su utilización por parte de algunos actores y la exclusión de su disponibilidad para otros actores. Se trata de situaciones de tensión, oposición y/o disputa en la que no sólo están en juego los impactos ambientales. En muchas ocasiones, la dinámica y evolución del proceso contencioso lleva a poner en evidencia dimensiones económicas, sociales y culturales desatendidas. Cuando estas disputas están espacialmente localizadas se trata de conflictos territoriales en los que se expresan contradicciones entre el espacio económico y el espacio vital.”. (p. 40). MERLINSKY, G. (2013). Introducción. La cuestión ambiental en la agenda pública. Cartografías del conflicto ambiental en Argentina, p. 19-60.

8SOUSA SANTOS, BOAVENTURA DE. (2019) Educación para otro mundo posible / Boaventura De Sousa Santos. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO ; Medellin : CEDALC, 344 p.

9GAUDIANO, G (2001).  Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Desenvolvimento e Meio Ambiente, n. 3, jan./jun, p. 141-158, 2001.

10SAUVÉ, L. (2004). Uma cartografia das correntes em educação ambiental. Educação ambiental: pesquisa e desafios, p.17-44.

11LAYRARGUES, P; LIMA, G. (2014) As macrotendências político - pedagógicas da Educação Ambiental brasilera. Ambiente & Sociedade, São Paulo, vol. 17, n.1, p. 23-40.

12FREIRE, P. (1968). Pedagogía del oprimido.

13LEFEBVRE, H. (1973). A produção e re-produção das relações sociais de produção. Porto: Scorpião.

14 Ver detalles de dicha educación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; o en la reciente Declaración de Berlín, en: <https://en.unesco.org/sites/default/files/esdfor2030-berlin-declaration-es.pdf>, mayo de 2021, Unesco / ONU. El comunicado identifica problemas actuales en relación con la crisis ambiental y climática en el diagnóstico, pero las soluciones no indican y mucho menos abordan las causas de tales condiciones o situaciones, sino que se enfocan en las personas y su conciencia así como en las empresas para ser sostenibles. . Se articula con las deliberaciones de los megacapitalistas reunidos en el Foro Económico Mundial (2021) al establecer el ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza) como estratégico para su actual sistema mundial. ver: <https://www.weforum.org/stakeholdercapitalism>, consultado el 19/07/2021. Y en esta línea los fondos y bancos mega especulativos ya han asumido el mantra de "Stakeholder Capitalism: A Manifesto for a Cohesive and Sustainable World", 2020, acaban de ver los suscriptores del mencionado manifiesto en 2020, "reciclado" en 2021. <https : / /www.weforum.org/press/2020/01/stakeholder-capitalism-a-manifesto-for-a-cohesive-and-sustainable-world/>, consultado el 19/07/2021.

15HERRERO, Y. (2013). Miradas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible. Revista de Economía Crítica, 16, p. 278-307, 2013.

16 CELIBERTI, L. (2019). Las bases materiales que sostienen la vida. Perspectivas Ecofeministas. Cotidiano Mujer.

17GONZÁLEZ, A. M.; LEZICA, L. R. (2020). eCofeminismos al suR: Claves PaRa PensaR la vida en el CentRo desde uRuguay. BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP., 1(2).

 

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