MAINUMBY #7

"Día y noche"

Rosario-Argentina
Setiembre de 2022

Es un libro de artista que denuncia el ecocidio producido por la destrucción y quema de humedales frente a las costas del río Paraná

Laura Soboleosky1


Esta obra fue producida en 2020, en cuarentena, donde trabajé día y noche, oliendo humo.


“Día y noche” es un libro de artista que denuncia el ecocidio producido por la destrucción y quema de humedales frente a las costas del río Paraná. Este drama ambiental, que afecta a las provincias argentinas de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fé -que ha significado la quema estimada de casi un millón de hectáreas- tiene el propósito de producir verdeos en “las islas” para la producción de carne más barata.

Esta situación no sólo evidencia faltas de políticas públicas y controles estatales a nivel ambiental, sino que tampoco hay respuestas en cuanto a la salud pública. Como trasfondo de todo esto, según ciudadanos organizados en movimientos ecologistas que buscan una respuesta socioambiental al problema, es la falta de discusión sobre una Ley de Humedales.

El desafío ciudadano, de ambientalistas organizados o no, es poner en valor ecosistémico y económico a los humedales. Según una nota de prensa:

"Los humedales representan el seis por ciento de la superficie terrestre y el 40 por ciento de todas las especies vegetales y animales viven o se reproducen en ellos. A su vez, son uno de los hábitats más amenazados de nuestro planeta. Alrededor del 85 por ciento de los humedales presentes en el año 1700 se habían perdido en el año 2000. Por lo que su valor y servicios son más que sustantivos. El 2 de febrero de 2022 se conmemoró el Día Mundial de los Humedales. Estos constituyen uno de los ecosistemas más importantes del planeta. Son un refugio para la fauna, mantenimiento de flora endémica, filtran la contaminación y son importantes depósitos de carbono."[1]

Es en ese sentido, que Laura Soboleosky, que además de artista visual, es arquitecta y docente; contribuye desde su arte a la necesaria toma de conciencia sobre este ecocidio, tanto en sus causas como en sus consecuencias. Lo hace explorando la práctica contemporánea del arte textil, abordando -mediante el bordado- la temática del paisaje -desde el cielo, la tierra, el agua, la isla, el río- con una perspectiva crítica, de denuncia.

Figura 1 y 2. Fotogramas del video.

Para intercambiar, en este MAINUMBY #7, le propusimos a la artista, algunas preguntas sobre su trabajo:

¿Qué intentas transmitir con este libro de artista?

Trabajo el tema del paisaje: cielo, tierra, agua, isla, río, mar. “Día y noche” es un libro de artista textil que pretende interpelar acerca del ecocidio que se sucede en las islas del río Paraná frente a Rosario, mi ciudad. ¿Quién incendia las islas? ¿Quién se está beneficiando? ¿No tienen miedo esas señoras y señores que sus actos hostiles se conviertan en un boomerang? Además, intuitivamente mi obra es sustentable: utilizo telas remanentes y las páginas están bordadas con hilos heredados: en la era del consumo, reutilizar se torna revolucionario.


Figura 3. Fotografía de los incendios durante el día (Rosario, Argentina).


Figura 4. Bordado a partir de fotografía de los incendios durante el día (Rosario, Argentina).

 ¿Por qué “Día y noche”?

Esta obra fue producida en 2020, en cuarentena, donde trabajé día y noche, oliendo humo. El problema aún persiste.


Figura 5.Boceto a partir de una imagen del mapa de focos ígneos (Río Paraná, Argentina).


Figura 6. Bordado a partir de una imagen del mapa de focos ígneos (Río Paraná, Argentina).

¿Esta obra es una forma de “artivismo”?

Todo acto es político: el libro está pensado a manera de testimonio y denuncia.


Figura 7. Fotografía de los incendios durante la noche (Rosario, Argentina).


Figura 8. Bordado a partir de fotografía de los incendios durante la noche (Rosario, Argentina).

¿Te parece importante introducir temas ambientales en el arte? ¿Por qué?

Los temas ambientales forman parte de la vida misma, ergo del arte. Intento aportar a la educación, sin la cual no hay futuro.


Figura 9. Fotografía de los incendios durante la noche (Rosario, Argentina).


Figura 10. Bordado a partir de fotografía de los incendios durante la noche (Rosario, Argentina).

¿Cómo relacionas tu obra (esta y en general) a tu formación como arquitecta y a tu rol docente?

Todo mi hacer como artista visual tiene su base, su cimiento, en mi disciplina de origen, la Arquitectura, y en mi actividad laboral, la docencia.


Figura 11. Collage fotográfico de bordados realizados a partir de imágenes de los incendios durante el día (Rosario, Argentina).


Figura 12. Collage fotográfico de bordados realizados a partir de imágenes de los incendios durante la noche (Rosario, Argentina).

Sobre su proceso creativo, Laura señala: "Mi creación es a partir de un archivo de fotos, bellas y siniestras, sobre el ecocidio. Grafico una síntesis de esas imágenes: la ciudad, las islas, la vista aérea del río Paraná, invadidas por nubes de humo y por fuego. El rayleigh, fenómeno físico por el cual la luna se tiñe de rojo. Finalmente dibujo y/o pinto con la técnica del bordado. La ciudad de día está sintetizada por la vista de una enorme nube de humo en la costa, detrás del monumento Barquito de Papel y de noche por una nube de fuego detrás de altos edificios. Las islas de día y de noche, son dibujos de una línea de horizonte que divide el cielo del río y detrás, una lengua o mancha o bola de fuego invadiendo. La vista aérea del río es la isla en planta con los focos rojos de los incendios. Rayleigh es un círculo rojo en medio de un gran plano oscuro."


Figura 13 y 14. Fotogramas del video.

 


[1] Entre Pueblos. (18/09/2022). “La quema de humedales es un ecocidio”. https://entrepueblosradio.com.ar/nota/915/la-quema-de-humedales-es-un-ecocidio


1 Mini bio

Laura Soboleosky nació, vive y trabaja en Rosario, Argentina. Es Arquitecta de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño FAPyD/ Universidad Nacional de Rosario UNR, donde ejerció la Docencia Universitaria durante más de 30 años. Es Magíster en Educación Universitaria de la Facultad de Humanidades y Artes FHyA/ Universidad Nacional de Rosario UNR. Como Artista Visual, su actual territorio es el de las prácticas contemporáneas en el arte de las fibras textiles. Participa constantemente de muestras colectivas e individuales, porque siente que su obra termina con la mirada del otro. Contacto: laurasoboleosky@gmail.com / IG @laurasoboleosky