Cuarto Llamado Revista Tekoporá

Desde el 1° de marzo hasta el 1º de mayo, Tekoporá. Revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales, abre la convocatoria a trabajos que integrarán su cuarto volumen a ser publicado en julio 2021.

Escrituras del ambiente, el paisaje y el territorio: ecocrítica y estudios culturales en América del Sur

En la presente convocatoria se busca reunir estudios provenientes de la ecocrítica y los estudios culturales sobre el ambiente, el paisaje y el territorio de América del Sur. Los trabajos pueden proponer el análisis de todo tipo de expresiones textuales, visuales y artísticas, que estén atravesadas por la temática ambiental y contextualizados en América del Sur.

En su antología pionera de 1996 la crítica norteamericana Cheryl Glotfelty definió el campo de la ecocrítica como una propuesta centrada en la tierra y desde la cual se exploran y analizan los estudios literarios y culturales. En pocas palabras, la ecocrítica busca entender las diversas maneras que la actividad humana (histórica, contemporánea e imaginada) da forma al mundo que nos rodea. En el siglo XXI Lawrence Buell (2005) observa la aparición de una "segunda ola" de ecocrítica que desafía los parámetros centrados en gran medida en tradiciones críticas de la anglosfera (estadounidenses y británicos), impulsando la aparición de lecturas ecocríticas de literaturas y culturas poscoloniales, y el interés en temas ambientales por parte de artistas, escritores, académicos y activistas del sur global.

Como pregunta Gisela Heffes, “¿de qué manera se conjugan, dentro del campo de esta disciplina emergente, [las] preocupaciones medioambientales con las expresiones textuales, visuales y artísticas provenientes de América Latina…y qué elementos específicos podemos identificar en todas estas prácticas culturales?" (2014: 11).

Desde este número de Tekoporá, los invitamos a colaborar con aportes que partan de los giros ambientales y/o post-humanos de los estudios literarios y culturales,con el propósito de contribuir al entendimiento de las variadas problemáticas que emergen en las representaciones de la relación entre la cultura y la naturaleza dentro de contextos ambientales específicos de sudamérica en lo que se entiende como el Antropoceno.

A continuación, se indican algunos ejes temáticos no excluyentes:

  - Antropoceno vs. capitaloceno

  - Crítica filosófica, estética y fenomenológica del medio ambiente

  - La ética ambiental

  - Pensamiento, identidad y diversidad cultural en la percepción de la naturaleza

  - Ecocriticísmo postcolonial

  - Ecologías y epistemologías indígenas

  - Ecología y género: movimientos ecofeministas, ecomasculinos y ecoqueer

  - Estudios humano no-humano; lo animal, lo vegetal y ecosistemas literarios

  - Deep Ecology, lo posthumano y nuevos materialismos

  - Geopoética: naturaleza y paisaje en América del Sur. Representaciones de la Antártida, el Amazonas, los Andes y la Patagonia y otros paisajes y ecosistemas representativos en la imaginación literaria.

  - Ecogreen studies: naturaleza, literatura, artes figurativos, música, poesía y medio ambiente

  - El ambiente y la producción de los medios de comunicación.

  - Ecocriticismo azul: el significado del océano y ecologías marítimas costeras

  - La naturaleza en la literatura especulativa, fantástica y mitológica

  - Representación de la naturaleza en la literatura infantil y juvenil

  - Enfoques estéticos sobre entornos urbanos y su impacto en vidas humanas y no humanas

  - La ecopedagogía y la ecopsicología; registros afectivos del antropoceno

Los contribuyentes interesados deben enviar resúmenes de 300-500 palabras (en español, portugués o inglés) y una breve biografía (no mas de 100 palabras), por correo electrónico a las editoras: victorialembo@gmail.com y dramackey@gmail.com antes del 1 de mayo de 2020.

Los manuscritos completos se recibirán el viernes 31 de julio de 2020. Los textos deben ser originales y serán sometidos a un proceso de revisión por pares1.

Editoras responsables:2

Dra. Allison Mackey (UDELAR/CURE)

Mag. Victoria Lembo (UDELAR/CURE)

Editores invitados:2

Dra. Mariana Achugar (UDELAR /FIC)

Mag. Mauricio Cheguhem Riani (Universidad de Salamanca / Ilicia)

Mag. Sofía Rosa (Pontificia Universidad Católica de Chile/Anid)

 

-----

1Invitamos a visitar la sección de nuestro sitio web, donde se encuentran las normas para enviar vuestros aportes:

http://revistatekopora.cure.edu.uy/index.php/reet/about/submissions

 

2CV resumidos:

Allison Mackey se doctoró en English and Cultural Studies de la Universidad de McMaster, Canadá, en 2011. Es Prof. Adj. de Literatura Inglesa en el Departamento de Letras Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR), y Prof. Adj. de Comprensión Lectora en Inglés en el CURE de Maldonado (UDELAR). También es Investigadora Asociada en el Departamento de Literatura Inglesa de la University of the Free State, Sudáfrica, donde realizó sus estudios de post-doctorado en 2015-16. Desde 2006 trabaja como correctora de estilo para la revista arbitrada Postcolonial Text, y es miembro fundadora del grupo de investigación en Humanidades Ambientales/Eco-crítica en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República. Ha publicado en varias revistas revisadas por pares en Canadá y Estados Unidos y fue invitada a contribuir un capítulo al Routledge Handbook of African Literatures (2019). Es investigadora activa en el SNI y ha presentado sus trabajos de investigación en congresos y simposios nacionales y internacionales (Argentina, Canada, EEUU, Australia, Sudáfrica, Turquía, España, Portugal, y Alemania).

Victoria Lembo es Licenciada en Ciencias Antropológicas (FHCE-UDELAR) y realizó una Maestría en Estudios Territoriales y Ambientales del Ámbito Local en la Universidad de Huelva, Andalucía. Actualmente está en proceso de admisión al Doctorado en Letras de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Anteriormente desarrolló sus líneas de investigación en el marco de la Antropología Marítima desde el Centro de Investigación del Patrimonio Costero (CURE-UDELAR), abordando temáticas como el patrimonio y su gestión, las pesquerías, así como el análisis de la percepción del territorio y el paisaje marítimo y costero. Actualmente se desempeña como Prof. Asistente con Dedicación Total en el PDU Políticas Culturales y Políticas de la Cultura del Centro Universitario Regional Este, UDELAR donde desarrolla tareas de docencia e investigación sobre institucionalidad cultural a nivel nacional y departamental y sobre los diferentes relatos e imágenes -provenientes de la literatura, la música, el cine, la fotografía y las artes plásticas- construidos en torno al territorio de la costa este del Uruguay.


Mariana Achugar (PhD University of California, Davis 2002) se especializa en estudios del discurso. Achugar es actualmente docente e investigadora de la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR. Entre sus reconocimientos tiene un Guggenheim Fellowship (2009). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (2010-presente). Su investigación relacionada con temas ecosociales explora la relación entre procesos sociales, género y discurso. Dirige el grupo de investigación Discurso, derechos humanos y medios de comunicación donde se desarrolla el proyecto "La representación de conflictos socio-ambientales en la prensa: el caso de las cianobacterias en Uruguay”. Sus publicaciones recientes sobre temáticas ecosociales incluyen: Achugar (2019) Sleeping Environmental Problems and Academic Work: The Space Between Knowledge Production and Activism. Book forum on Daniel Renfrew's Life without lead. Somatosphere http://somatosphere.net/; Achugar (2019) “Mujeres, alimentación y justicia social: prácticas cotidianas para alcanzar soberanía alimentaria en Uruguay”, pp.163-180. En Las bases materiales que sostienen la vida. Perspectivas ecofeministas. Celiberti, L. (coord.) Montevideo: Cotidiano Mujer-Colectivo Ecofeminista Dafnias.

Mauricio Cheguhem Riani es becario de investigación de la Universidad de Salamanca, doctorando en Español: estudios avanzados en lengua y literatura. Pertenece al grupo de investigación ILICIA: inscripciones literarias de la ciencia (ilicia.es) donde desarrolla sus investigaciones en epistemocrítica, conciencia y las relaciones entre matemática y poesía en la literatura latinoamericana. A su vez, es miembro fundador de RESACA (Red socio-ecológica de co-creación para América Latina) bajo el auspicio de SARAS, Uruguay. Ha sido investigador visitante en New Hums Interdipartimental Research Centre – Neurocognitive and Humanities Studies de la Università degli studi di Catania. Ha publicado en Francia, España, Argentina y Uruguay artículos, capítulos de libros y reseñas sobre los temas abordados. A su vez, ha sido co-editor responsable del número 6 de Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo, cuyo título es Conocer y narrar: poéticas desde la ciencia.

[http://www.ilicia.es/equipo/mauricio-cheguhem-riani/]


Sofía Rosa es escritora, profesora de literatura y actualmente candidata a Doctora en Letras por la Pontificia Universidad Católica de Chile con beca de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (exConicyt). Pertenece a la Red de Académicos UC por las Humanidades Ambientales (RIHA) y es miembro fundador de RESACA (Red socio-ecológica de co-creación para América Latina) bajo el auspicio de SARAS, Uruguay. Ha sido investigadora visitante en el Departamento de Literatura Comparada de Rutgers University (New Jersey, USA). Ha publicado las novelas breves Reversaglio/Nigredo (Irrupcione 2014), libro con el que obtuvo el tercer premio en narrativa édita de los Premios Nacionales de Literatura (MEC 2016). Compiló y editó el libro María Inés Silva Vila: el milagro como norma (Fin de Siglo 2017). Ha publicado artículos en Chile, Uruguay y México sobre su actual investigación: Metáforas ambientales del Antropoceno: ficciones literarias del Cono Sur.